elis paprika
Foto: Especial La cantante y productora Elis Paprika compuso su nuevo sencillo Todo se está cayendo, el cual relata el lado oscuro que mostraron las personas en la pandemia  

A muchos el encierro por la pandemia nos provocó hartazgo, tristeza y aburrimiento, pero a otros como a la cantante y productora de Guadalajara, Jalisco, Elis Paprika les sirvió de inspiración para componer su nuevo sencillo Todo se está cayendo, el cual relata el lado oscuro que mostraron las personas en la pandemia y nos hizo darnos cuenta de cómo eran realmente a tal punto de ya no querer entablar una conversación con ellas nunca más.

“Las personas que siempre decían ‘Dios te bendiga’, ‘te mando mucha luz’ y cosas así, terminó siendo gente súper mala y personas de quienes no me esperaba que fuera buena onda lo terminaron siendo, entonces en la canción cuento cómo a cierta gente mostró el cobre bien rápido en la pandemia”, dijo la cantante a 24 HORAS.

Durante todo este tiempo de encierro, Paprika sintió decepción de muchas personas al ver que no eran conscientes de lo que pasaba y poco empáticos con ciertas situaciones, por ello, quiso plasmarlo en su canción que originalmente es en inglés, pero cuando la empezó a traducir al español le gustó más y así la dejo.

Para componer la letra, cuenta la artista, se tardó al menos 10 minutos porque salió naturalmente la idea y si no salía en ese tiempo o tenía que trabajarla demasiado ya no la usaba.

“Yo no soy de los músicos que se sientan a componer su disco, yo sí me guío por inspiración y espero a que todo mi ser me diga lo que tengo que decir. Puede pasar que en una semana haga un EP completo, que incluso en un día haga 4 canciones o que en un año no haya compuesto nada porque me sentía súper desesperada. Antes eran mucho más sufridas mis canciones porque cuando empecé a componer sacaba sentimientos súper negativos de mí y como ese año me la pase bien emocionalmente no compuse nada”, enfatizó Elis.

Pero tiempo después, la cantante se dio cuenta que también podía componer estando estable emocionalmente y escribir canciones de amor como lo hizo en Canción de amor para los 3 y en The end of the world, una carta póstuma en la que expresó todo el cariño que sentía por su novio y que incluso en sus shows la quitó de su playlist porque al momento de cantarla le daban ganas de llorar.

ACTIVISTA E INDEPENDIENTE

Elis Paprika decidió manejar directamente su carrera así como su booking porque tuvo malas experiencias con managers y sellos discográficos al principio de su carrera.

“Desde que empecé mi carrera cometí muchas estupideces, entre ellas firmar con un sello que se quedó con el máster de mi primer disco, después empecé a trabajar con unos managers con los que también me fue muy mal y por eso decidí que nunca más firmar con nadie y más bien que yo iba a aprender cómo se hacía el negocio”, dijo Paprika.

A pesar de que a la cantante le seguían llegando propuestas de nuevos managers o sellos discográficos para llevar su carrera, ella decidió nunca más firmar con nadie y en cambio, hacer alianzas con músicos de Canadá, Latinoamérica, Asia, etcétera.

Elis Paprika también es la fundadora y directora de Now Girls Rule, organización que se enfoca en el crecimiento, desarrollo y promoción de mujeres artistas cuyo origen fue contrarrestar la falta de atención en la escena musical.

“Necesitamos visibilizar el trabajo de las mujeres para que sepan que se está haciendo un camino. Hay muchas haciendo música y cosas interesantes y aun así no están siendo consideradas en los festivales, eso lo quería cambiar”, dijo.

Por medio de Now Girls Rule, Elis realiza podcast, bazares, reuniones y campamentos diseñados para fomentar la presencia y atención a mujeres de la escena musical en México que también tiene como objetivo la educación de nuevas generaciones de mujeres artistas.

¿Sabías que?

Elis Paprika es de las artistas mexicanas que más se presentan en el extranjero, con giras que abarcan regularmente Norte y Sudamérica, el Este y Sureste de Asia.

Trabaja junto a FIMPRO (Feria Internacional de la Música para Profesionales), para producir el área de partnerships con movimientos feministas de la música a nivel internacional.

También ha hecho música para cine y series de televisión, incluso en películas internacionales.

LEG