Foto: 24 Horas Yucatán Colectivos feministas exigieron esclarecer los hechos y dar con los responsables  

Colectivas feministas de Yucatán denunciaron una red de tráfico de videos íntimos y de corte sexual, la cual operaría desde octubre pasado en la aplicación Telegram.

Revelaron que existe un grupo compuesto por más de mil 200 usuarios que comparten imágenes y videos de sus parejas, exparejas y compañeras de diversas casas superiores de Mérida, principalmente de la Universidad Anáhuac Mayab, la Universidad Marista y la Autónoma de Yucatán.

Esta “comunidad virtual” fue descubierta por las feministas después de que el novio de una de ellas comentara acerca de su existencia.

Se dio a conocer a través de varias capturas de pantalla difundidas a manera de denuncia en la Universidad Anáhuac Mayab.

Los colectivos feministas han exigido justicia para los responsables y se han pronunciado por escuelas seguras y universidades libres de acoso.

Según se ha informado en un comunicado, en el chat circulaban 3 mil 264 fotografías y más de 400 videos de estudiantes mujeres, así como datos personales y contenido de corte sexual.

PIDEN SANCIONES

Sororidad Anáhuac y AUDY Sin Acoso exigen la investigación del acto para aplicar las sanciones legales correspondientes y piden se aplique la Ley Olimpia.

Las integrantes de Sororidad Anáhuac esperan, en el mejor de los casos, la creación de algún programa o área destinada a tratar estas situaciones de violencia contra las alumnas, que le den una atención debida al problema y se proceda con una investigación para castigar a los agresores.

Por su parte, la Universidad Anáhuac, a través de un comunicado, condenó los hechos: “Exigimos que las autoridades estatales y universitarias investiguen y lleven a los responsables ante la ley. Todo nuestro apoyo y respaldo a las jóvenes víctimas, ponemos a su disposición asesoría y seguimiento por parte de nuestra área jurídica. Desde nuestra representación en el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados exigiremos que se haga justicia”.

Esta queja abrió paso a una serie de actividades y charlas sobre la violencia de género en la Universidad Autónoma de Yucatán.

CITA:

“Es responsabilidad de la universidad el brindar las herramientas que garanticen los derechos de su comunidad estudiantil”
Colectivo UADY Sin Acoso

LEG