Detalló que se han comprometido a eliminar la corrupción y las malas prácticas al interior de la institución. FOTO: Cuartoscuro  

Durante 2021 las denuncias por delitos de alto y bajo impacto disminuyeron en un 7.51%, manifestó Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) al rendir la glosa de su segundo informe de labores en el Museo de la Ciudad de México.

Acompañada de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la fiscal señaló que los homicidios dolosos y las lesiones con arma de fuego, han disminuido 49% entre 2018 y 2021. También destacó que documentaron un descenso del robo en microbús en 47%, robo a repartidor en 12%, robo a pasajero en 80%, robo a transeúnte en 55% robo a casa habitación 14.4 % y robo a negocio con violencia 40%.

TE PODRÍA INTERESAR: Asegura AMLO que toma de casetas se ha reducido

“La disminución en la incidencia delictiva que ha registrado la ciudad no es producto de la casualidad… la inercia o la pandemia, como afirman algunos”, sino que es resultado de una estrategia integral que han desplegado desde la transición de la institución a Fiscalía que inició en enero de 2019”.

Afirmó que no basta con sancionar a los responsables y subrayó que es indispensable que en la restauración del daño participen las víctimas o sus familiares de manera efectiva en el ejercicio de sus derechos, expresando sus necesidades para que los responsables reparen los daños.

La titular de la FGJ externó que se ha incrementado la eficiencia ministerial para vincular y sentenciar a los culpables y robustecer el modelo de atención y protección a las víctimas.

Reconoció que se encuentran en una etapa de transición de la extinta procuraduría a la nueva fiscalía, lo que ha significado un trabajo de reorganización interna que permita romper inercias combatir vicios así como eliminar malas prácticas.

“Se equivoca quien piensa que la creación de la Fiscalía, es sólo un cambio de fachadas, es una nueva institución integrada con los mejores elementos… combatir la impunidad, es la contribución de la Fiscalía para mejorar la seguridad de las personas que habitan o transitan en esta ciudad”.

Refirió que trabajar para la justicia es una de labores más nobles, “pero conspirar contra la justicia desde adentro de la Fiscalía es una traición, una traición a la responsabilidad pública y a la ciudadanía”.

TE PODRÍA INTERESAR: Imágenes fuertes. Vecinos intentan linchar a ladrón que planeaba asalto

Detalló que se han comprometido a eliminar la corrupción y las malas prácticas al interior de la institución, indicó que durante este año, la Unidad de Asuntos Internos suspendió a 59 servidores públicos.

Así como seis Ministerios Públicos responsables de agencia, tres ministerios públicos supervisores, 32 Ministerios Públicos, 14 oficiales secretarios y cuatro peritos.

“Se realizaron operativos en los que se logró la detención en flagrancia, cometiendo actos ilícitos, de once servidores públicos”.

Godoy manifestó que el Consejo de Honor y Justicia, de la Policía de Investigación, verifica que la actuación de la policía se ajuste a la normatividad aplicable y cumplimiento de sus obligaciones.

“En este periodo iniciamos 426 expedientes por falta a los principios y normas disciplinarias, fueron destituidos 32 elementos y hemos suspendido a 79 policías de Investigación

“Con estas acciones, no sólo buscamos inhibir malas conductas, sino prevenirlas, abatir la impunidad y cambiar la percepción de todas las personas que se acercan en busca de justicia y queremos recuperar su confianza”.

klcg