inseguridad
Foto: Cuartoscuro/Archivo Más del 50 por ciento de las personas encuestadas expresaron su preocupación por la seguridad pública en sus comunidades.  

En diciembre de 2021, el 65.8% de la población mexicana consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Dicha cifra representa un alza de 1.3 puntos porcentuales respecto a septiembre, mes en el que el 64.5% de los encuestados externó preocupación por el tema de seguridad pública en su comunidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), los espacios físicos donde los mexicanos se sienten más inseguros, son los cajeros automáticos localizados en la vía pública (76.9%), el transporte público (70.2%), el banco (62.4%%), las calles por las que transita (57.9%) y la carretera (52.2%).

Te podría interesar: Destaca AMLO apertura de la UNAM para regresar a clases presenciales

En todos los espacios mencionados, se observó una diferencia al alza en la inseguridad, en comparación con la estadística anterior de septiembre.

Por ciudades, destacan localidades cuya percepción de inseguridad es mayor a la media nacional, con porcentajes superiores al 80% del total de su población. En ese sentido, destacan las ciudades de Fresnillo (96.8%), Ciudad Obregón (95.0%), Naucalpan de Juárez (92.1%), Zacatecas (89.4%), Irapuato (89.0%), y Uruapan (86.0%).

También te podría interesar: Supera San Pedro 900 días primer lugar nacional en seguridad

En la estadística que realiza estimaciones sobre la percepción actual y futura de los mexicanos sobre la seguridad pública en su ciudad, el 32.6% de los encuestados consideró que las condiciones de inseguridad seguirán igual de mal, y el 26.5% estiman que empeorarán.

 

 

SLF