Foto: Segob Del universo de firmas revisado, el INE detectó 755 mil 38 con alguna irregularidad, incluidas 12 mil 846 credenciales de elector de personas fallecidas  

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que válido 103% de las firmas requeridas para convocar la revocación de mandato, por lo que se está a la espera de un tercer filtro de revisión domiciliaria y de la respuesta del Gobierno federal a la solicitud de ampliación presupuestal para definir los alcances que tendrá el ejercicio democrático.

René Miranda Jaimes, director del Registro Federal de Electores (RFE), reportó ayer que 2 millones 845 mil 634 respaldos ciudadanos pasaron los filtros del organismo electoral.

Señaló que significa que se rebasó el requisito de 3% de la Lista Nominal, equivalente a 2 millones 758 mil rúbricas, así como la dispersión en más de 17 entidades, pues a la fecha 21 estados tienen ese rango.

Del universo de firmas revisado, el INE detectó 755 mil 38 con alguna irregularidad, incluidas 12 mil 846 credenciales de elector de personas fallecidas.

A su vez, el funcionario detalló que continuarán con la revisión de las 7 millones firmas que llegaron al instituto en formato de papel, con el objetivo de presentar un informe final al Consejo General de los respaldos que solicitaron la revocación de mandato.

Respecto al tercer filtro de verificación de los 2.8 millones de apoyos validados, el organismo realizará una verificación aleatoria y domiciliaria de 850 personas para preguntarles si firmaron a favor de la consulta.

Miranda Jaimes explicó que la ruta que seguirá el proceso: tras el tercer filtro, presentarán un informe preliminar a la Secretaría Ejecutiva del INE.

Además, se presentará un reporte final sobre el total de rúbricas que solicitaron el ejercicio democrático, con lo cual el organismo electoral declara la validez del proceso de revisión y convocará oficialmente a la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador por pérdida de confianza.

Señaló que el INE cumplió con su obligación legal de revisar las firmas para la consulta de revocación, por lo que está cubierto el requisito principal.

Lo que sigue es que se emita la convocatoria oficial para organizar la revocación de mandato, la cual, según la ley, debe tener los mismos parámetros que una elección presidencial.

Actualmente los alcances de la revocación no están definidos, pues el INE carece de mil 700 millones de pesos para organizarla con los rangos constitucionales.

En total, la consulta tendrá un costo de 3 mil 306.7 millones de pesos, por lo que el instituto solo cuenta con mil 567.48 millones de pesos para organizar el revocatorio y está a la espera de la respuesta del Gobierno federal sobre la ampliación presupuestal.

Desde noviembre pasado, cuando inició el proceso de inscripción para recabar firmas, el INE y López Obrador han mantenido una confrontación.

Tras casi tres meses, los señalamientos continúan y mientras ha acusado a los consejeros de ambiciosos y de pelear por dinero, el instituto respondió que no es la dependencia más cara para organizar elecciones y pidió al Gobierno federal un debate responsable y sin difamaciones.

Aunque no existe todavía una respuesta oficial de la Secretaría de Hacienda respecto a la ampliación de recursos, López Obrador ha adelantado que el Gobierno no tiene margen para ampliar el presupuesto al INE y, en su lugar, les planteó sumarse a la austeridad republicana y reducir gastos.

Al Chipotle defiende al instituto, gratis

El personaje virtual de un chile chipotle caricaturizado, denominado Al Chipotle, fue creado por funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) para combatir la desinformación sobre los gastos del organismo.

Personal de la Coordinación Nacional de Comunicación Social fue el encargado de inventar a la botarga digital, quien, en un video en redes sociales, repitió los argumentos del consejero presidente Lorenzo Córdova sobre la defensa del presupuesto.

El instituto señaló a este diario que no implicó ejercicio de recursos, ni se cuenta con una agencia de publicidad, por lo que dicho contenido fue creado por los propios trabajadores del INE.

Tras la exhibición, en una conferencia mañanera, del Instituto Electoral como el más caro del mundo para organizar elecciones, Al Chipotle respondió que “¿A poco se creyeron eso de que el INE es el instituto electoral más caro de América Latina?”.

El personaje repitió los argumentos de que al organismo le han sumado tareas que hacen que su presupuesto crezca cada año.

“Todo eso no lo hacen otros organismos en América Latina. No se dejen engañar”, indicó el personaje.
LEG