Foto: AFP El presidente chino en la Agenda de Davos, organizada por el Foro Económico Mundial en formato virtual por la pandemia. La economía mundial ha dejado atrás lo peor, pero todavía existen riesgos, como las disrupciones en las cadenas de suministro.  

El presidente chino, Xi Jinping, advirtió el lunes que entre los riesgos que acechan a la economía global están las disrupciones a las cadenas de suministro, el aumento de precio de las materias primas y lo ajustado del abastecimiento energético.

Xi, que compareció por invitación del fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, comparó la globalización con un río: “Pese a que en un río existen contracorrientes, estas no pueden detenerlo en su avance hacia el mar” y explicó que la globalización “nunca ha variado y no variará su curso”.

El mandatario asiático llamó a las naciones a encontrar opciones para no interrumpir el flujo comercial y productivo del mundo.

En un mensaje virtual, también exhortó a la comunidad internacional a que elimine barreras en lugar de construir muros y que se oponga al proteccionismo, al tiempo que pedía más integración económica y menos desacoples.

El Foro de Davos, considerado el lugar de encuentro de los líderes empresariales, políticos y de la sociedad civil del mundo, tuvo que cancelarse debido a la pandemia de Covid-19 pero se llevarán a cabo esta semana algunas conferencias.

Xi Jinping fue ayer, de nuevo, “el defensor del multilateralismo”, como en otros foros mundiales.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASE

“La historia ha demostrado una y otra vez que la confrontación no resuelve los problemas, solo invita a consecuencias catastróficas; nuestro mundo no es pacífico”
Xi Jinping
Presidente de China

CIFRA

8.1%
creció el PIB de China en 2021, el mayor en una década

LEG