Juan O’Gorman
Foto: Especial Juan O’Gorman fue un artista plástico fundamental para poder entender no solo el arte mexicano sino la arquitectura  

Un personaje fundamental para poder entender no solo el arte mexicano de la primera mitad del Siglo XX, sino también la arquitectura, ese es Juan O’Gorman, artista plástico al que recordamos a 40 años de su muerte.

“Antes de ser pintor fue arquitecto. Hijo de un irlandés quien también se dedicaba a pintar de forma autodidacta, le inculca esa habilidad a Juan quien desarrolló esta habilidad de manera extraordinaria.

TE PUEDE INTERESAR:  Crean “Covid Simulator” videojuego que representa lo rápido que se propaga el virus

“Como arquitecto tiene una participación destacada en nuestro país a partir de las construcciones que desarrolla siendo muy joven, a quien se le reconoce por introducir el funcionalismo en la arquitectura adaptada a las condiciones particulares de México, en donde interpreta lo que se estaba haciendo en Europa con el padre de dicha corriente, Le Corbusier y donde imprime su sello particular con relevancia destacada en la arquitectura del siglo XX”, asegura a 24 HORAS, el historiador de arte Javier Vázquez López.

Es a partir de esos intereses artísticos que incursiona en otras actividades como la arquitectura orgánica que tiene que ver con el desarrollo que se estaba gestando a principios de dicha época presentando una propuesta para resolver estas construcciones que se desarrollarían en esta gran urbe y que será conocida después como paisajismo que tiene que ver con la integración de estas nuevas construcciones al entorno a la que le añade algunas ideas propias.

Sin embargo, es un poco más visible la obra de Juan O’Gorman como pintor con casos muy específicos que la gente ubica mucho más como el Retablo de la Independencia que se encuentra en el Castillo De Chapultepec, una obra mural emblemática como las pinturas que se encuentran en el Museo de Arte Moderno o en la Biblioteca de Azcapotzalco.

“Desafortunadamente hace falta difundir su vida y obra porque es interesantísima, como los murales Canción a la Patria en el edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, o los de la UNAM.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién era Gil Rodríguez «El Mocos»? comediante asesinado en Monterrey

“Son de esos artistas que ahí están, esperando a que la gente se interese mucho más en su obra. Así que hace falta la difusión de un sinfín de personajes que aún siguen en esta cierta oscuridad, pero cuando uno empieza a explorar se puede encontrar con mundos completamente extraordinarios”, sostiene Vázquez López.

OTRA PERSPECTIVA

Según el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el legado del arquitecto Juan O’Gorman fue el de artista visionario, con profundo amor por México, que mostró su belleza más allá de los estereotipos y cuya obra es parte del circuito de Ciudad Universitaria (considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad).

Julieta Ortiz Gaitán, experta en Historia del Arte aseguró que O’Gorman fue un artista muy completo. “Como arquitecto su obra fue muy significativa porque dio inicio a la arquitectura funcionalista, que viene a hacer a un lado todo el concepto de arquitectura llena de ornamentos, principios bajo los que construyó grandes proyectos, entre ellos 26 escuelas primarias en la Ciudad de México, su propia casa en San Jerónimo (la cual fue demolida años después), el reconocido Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria”.

TE PUEDE INTERESAR:  Policía pide ayuda de internautas; localiza a niña con fotos de su cuarto

Con su obra La Representación Histórica de la Cultura definió el paisaje de esta casa de estudios, donde mostró su amor por el legado cultural de México, sin estereotipos, afirmó la especialista. Su creación mide casi cuatro mil metros cuadrados y cada cara del edificio narra una etapa histórica de nuestro país; 99 por ciento del mural está realizado con 150 tipos de piedras de diferentes clases y colores, y solo para el color azul se utilizó vidrio triturado.

Lo que debes saber

En sus últimos días el artista se encontraba deprimido pues su casa de San Jerónimo, la cual estaba insertada en la lava y tenía numerosos motivos con mosaicos, fue destruida por quien compró el inmueble; a esto se sumó el fallecimiento de Frida Kahlo y Diego Rivera, por lo que sentía que su vida iba en declive y también que era incomprendido por varios de sus colegas debido a sus posturas ideológicas, hechos que lo llevaron a decidir el fin a su existencia.

LEG