Foto: AFP Lukashenko justificó el aumento de tropas ante presencia de la OTAN  

Alexander Lukashenko, uno de los mandatarios más controvertidos, líder de Bielorrusia e incondicional aliado del Kremlin de Vladímir Putin, salió este lunes en defensa de las tropas rusas desplegadas en la frontera ucraniana para apoyar a la nación que lleva meses involucrada en roces con occidente y la Unión Europea, y aprovechó para anunciar nuevas movilizaciones de efectivos militares durante las próximas semanas.

TE PUEDE INTERESAR:    VIDEO: Exhiben agresión de policía a su compañera tras intentar calmarlo

“Hemos previsto realizar estos ejercicios en febrero. Acuérdense de la fecha exacta y denla a conocer, para que no se nos acuse de traer tropas sin previo aviso y casi ir a la guerra”, expresó Lukashenko en una reunión con funcionarios del Ministerio de Defensa, y aprovechó la ocasión para justificar el refuerzo de tropas en la frontera como respuesta a la presencia de la OTAN en Polonia y los países bálticos, en las fronteras de su país, así como por la situación en Ucrania.

El aviso se da dentro del marco de tensiones que mantienen Rusia, la Unión Europea (UE) y occidente, pues desde Moscú temen que la posible integración de Ucrania a la OTAN tenga a la coalición europea tocando las puertas del Kremlin.

Mientras tanto, Rusia sigue asegurando que no tiene intenciones de invadir a sus vecinos -siempre y cuando se le niegue la membresía a Ucrania-, y ha hecho un esfuerzo por reunirse a conciliar con Estados Unidos una desescalada durante un encuentro de Alto nivel infructuoso. Pero el país liderado por Putin sigue enviando tropas a sus fronteras con Ucrania.

Según el presidente Lukashenko, las maniobras de la alianza ruso-bielorrusa a las que han llamado “Determinación de la Unión 2022”, se acordaron en diciembre de 2021 con su homólogo, pero la fecha aún no se había anunciado.

El temor de una invasión por parte de Rusia no es infundado, pues en el pasado fue precisamente su movilización militar dentro de Ucrania la que le valió la anexión de la península de Crimea en 2014, un acto que lo hizo merecedor de sanciones por parte de sus otros dos coprotagonistas, la UE y Estados Unidos.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASE

“Acuérdense de la fecha, que no se nos acuse de traer tropas sin previo aviso (…) Serán ejercicios como un plan en caso de enfrentamiento con Occidente”

Alexander Lukashenko
Presidente de Bielorrusia

ALGUNOS ANTECEDENTES

El aumento de las tensiones con la Unión Europea y Occidente.

– Bielorrusia facilitó el paso de migrantes a la frontera con Polonia, parte de la Unión Europea, como represalia al bloque

– A principios de enero, Rusia y EU iniciaron conversaciones para una desescalada en torno a Ucrania pero no hubo acuerdos

– Rusia exige, para retirar sus efectivos militares de la frontera, que se le niegue a Ucrania la membresía a la OTAN

LEG