Foto: AFP Brigadas en labores de control de crudo tras el derrame causado por la erupción  

Tras las explosiones del fin de semana del volcán submarino en la isla de Tonga, sur del Pacífico, los efectos han tocado tierra en varias costas. Una nube de cenizas cubrió la región suroeste de dicho océano, una ola de tsunami se registró en Tonga, la superficie más cercana, pero fue en Perú, a casi 10 mil kilómetros de distancia, donde sí se reportaron víctimas (dos personas) fatales debido al oleaje atípico, además de un derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, cerca de Callao.

TE PUEDE INTERESAR:  Dos mexicanos varados en Tonga tras erupción volcánica

Aunque la refinería aseguró haber controlado rápidamente el incidente, el ministerio del Ambiente aún evalúa la magnitud del daño ecológico. También playas de Japón, Estados Unidos y Chile sufrieron inundaciones y oleajes anómalos.

A finales de diciembre, el volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai entró en erupción bajo el agua, provocando “explosiones cada vez más poderosas”, indicó Raphael Grandin, del Instituto de Física del Globo de París (IPGP), siendo la más fuerte la del sábado pasado, cuya onda de choque pudo escucharse hasta Alaska, a más de nueve mil kilómetros al norte de la isla.

Al cierre de esta edición no se tiene información certera sobre las afectaciones en la isla de Tonga, pues las explosiones cortaron las comunicaciones. Naciones evalúan la mejor forma de hacer llegar las provisiones. Expertos piden estar alerta ahora que la visibilidad es limitada por la ceniza, pues hay altas probabilidades de otra erupción.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

LEG