Foto: Pixabay La idea de que es un mecanismo solo para ahorrar, es obsoleta  

El uso de criptomonedas es una manera normal de operar transacciones, en sustitución de dinero en efectivo o tarjetas bancarias. Sin embargo, en México no es muy usual. A decir del especialista en el tema, Oswaldo Reyes Corona, el principal obstáculo es el miedo y la falta de información.

En ese sentido, apuntó que es necesario la apertura en el tema de las criptomonedas, pues además de la desinformación, en el país se perciben opiniones negativas sin conocer el universo de posibilidades.

TE PUEDE INTERESAR:  Aumenta pevisión de crecimiento económico para México: OCDE

Y aunque a finales de 2021, el gobierno federal dio a conocer que el Banco de México (Banxico) estaba planeando emitir en 2024 una moneda digital, no se trata de una criptomoneda; no obstante, el especialista consideró que pudiese ser el primer paso para una economía más sólida en materia de cripto en el país.

En entrevista, el especialistas relató que en España, las criptomonedas han adquirido una popularidad particular, donde ya se usan para realizar adquisiciones –lo desmitifica aquel rumor que señala que sólo se emplean para ahorrar–, incluso, algunos taxistas, restaurantes y tiendas en línea, ya las incluyen entre las opciones de pago.

Es decir, ya no sólo son para grandes inversionistas, sino para el público en general.

Pero en México, apuntó, el panorama es diferente, pues apenas unos pequeños empresarios le están abriendo la puerta a las criptomonedas, siendo el caso de Ricardo Salinas Pliego y sus tiendas Elektra, la excepción de grandes magnates en el país.

Y es que, antes de concluir 2021, la cadena de tiendas Elektra, dedicada a la venta minorista de bienes de consumo duradero y propiedad del empresario, informó que ya aceptaba el bitcoin como medio de pago en sus compras en línea.

TE PUEDE INTERESAR: Urgen empresarios más y mejores vacunas para recuperar economía

En ese sentido, Reyes Corona consideró que el resto de los grandes empresarios mexicanos, dueños de las principales compañías de telecomunicaciones, entretenimiento y comida, están quedando atrás en el tema de las criptomonedas, siendo que ya cuentan con los elementos y las plataformas legales para implementarlas.

El también asesor financiero, reconoce que el sistema cripto aún tiene que mejorar en cuanto a la accesibilidad y la simplificación, pues en ciertos casos se presenta como una plataforma compleja, pero confía que con el transcurso del tiempo dicho aspecto mejorará, además de que en la medida en que se normalice o implemente en los sistemas de pago, tendrá un uso más común.

Reyes Corona indicó que quienes decidan invertir en criptomonedas, deben de ser muy cuidadosos y estar previamente informados acerca de la plataforma que decidan usar, ya que ello evitará que caigan en fraudes.

En ese sentido, recomendó que deben verificar que la plataforma esté operando de manera legal en el país, es decir, que posea los debidos registros y permisos de operación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, además de que tenga un rostro y un domicilio, con el objetivo de que, en caso de ser necesario, sepan con quién hacer cualquier reclamo jurídico.

Nuevos pagos

El mundo de las criptomonedas se amplía cada vez más, en este mismo sentido. Según datos del Índice de Nuevos Pagos de Mastercard, 40 por ciento los mexicanos planea usar criptomonedas en 2022.

Aunque el mundo de las criptomonedas no puede llegar a predecirse con firmeza, a diferencia de la inversión en acciones, especialistas de la empesa Finder señalan que en México, 12% de la población adulta posee una criptomoneda.

El estudio menciona que México que ocupa el noveno lugar en la lista de países estudiados con una tasa de posesión de criptomonedas de 12.4%, por delante de Estados Unidos 10.4% y Sudáfrica 10.4%. Esta cifra supera la media mundial de 11.4%”.

Según indicó el estudio, de los usuarios de cripto en México, el 46.3% son hombres y el 53.7% son mujeres, por lo que las mujeres son 1.1 veces más propensas a usar este tipo de instrumentos financieros.

LEG