Foto: ipn.mx | Hace 67 años se fue Luis Enrique Erro ¿conoces el planetario en homenaje?
Foto: ipn.mx | Hace 67 años se fue Luis Enrique Erro ¿conoces el planetario en homenaje?  

Un día como hoy México perdió a Luis Enrique Erro pero destacamos su legado como uno de los padres de la astronomía mexicana.

¿Qué pasó ayer?: En este “Blue Monday” te decimos los beneficios de llorar

Erro estudió ingeniería civil y contabilidad en la a UNAM, también cursó derecho en la antigua Escuela de Jurisprudencia y Letras en España, entre su legado a la astronomía está el descubrir 20 estrellas variables las cuales se publicaron en  el Bulletin of the Harvard College Observatory.

También fue detonante para la creación del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla en Puebla y por supuesto no pasa desapercibida su apoyo en  la creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN).   

El astrónomo incursionó en muchas otras disciplinas como el periodismo fundando su revista “Gladios” en 1916 y posteriormente  “San Ev Ank”, también se adentro en la política pero esto lo llevó a  exiliarse durante el gobierno de Álvaro Obregón y en 1925 fue expulsado a La Habana, Cuba, una de sus facetas también fue como panadero a su regreso al país.

Tras su muerte un 18 de enero de 1955 el Instituto Politécnico Nacional decidió  honrar su memoria con la creación del Planetario Luis Enrique Erro, inaugurado el 2 de enero de 1967.

Este fue uno de los pioneros en el país y a su apertura contaba con el  sistema más avanzado para la simulación del movimiento de las estrellas y objetos en la bóveda celeste.

Tenía 29 mil piezas de dos mil tipos distintos; sus 150 proyectores se distribuían en dos esferas situadas en la parte inferior y superior con diferentes campos de estrellas que concentraban la luz de una lámpara sobre una diapositiva de cobre  llena de orificios que correspondian a estrellas. 

Su remodelación se dió hasta 2006  y en la actualidad cuenta con domo de inmersión digital que realiza visualizaciones en tiempo real.

Por el momento el planetario no esta dando servicio pero su funcionamiento normal es u  de Lunes a Viernes de 10:00 a 17:00 horas y se puede reservar el visitas guiadas de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas a través del teléfono  57296000 ext. 64817.

El costo para estudiantes, profesores, personas de la tercera edad, personas con discapacidad, egresados del IPN y jubilados IPN, presentando credenciales correspondientes es de 33 pesos, para el público general es de 39 pesos.

También se realizan actividades complementarias, entérate aquí.

GR