Foto: 24 Horas Quintana Roo 5 estados atravesará el tren: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Q. Roo  

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la expropiación de 240 hectáreas en tres municipios de Quintana Roo para cumplir con la construcción de un tramo del Tren Maya.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó que pasarán al estado 2.4 millones de metros cuadrados en Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, Puerto Morelos y Solidaridad, que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el megaproyecto.

“Que los inmuebles referidos en párrafos anteriores son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del tramo 5 norte”, se lee en el documento publicado en el DOF”, detalla.

Se trata de 198 predios, en los que el acuerdo dictamina que se proceda a “la ocupación inmediata, previo convenio con los dueños de los mismos”.

En caso de no llegar a un acuerdo con los propietarios, el documento señala que tienen 15 días hábiles para manifestar lo que a su derecho convenga.

YA EN CONSTRUCCIÓN

El tramo 5 norte del Tren Maya inició su construcción, pero ha sufrido diversos cambios en su trazo, pues primero se consideraba que sería una vía elevada y, después, se anunció que atravesaría sobre el derecho de vía de líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y varios ejidos.

El 8 de enero pasado, el secretario de Defensa Nacional solicitó a la Sedatu que, en el ámbito de sus funciones y competencias, y en términos de las disposiciones aplicables vigentes, llevase a cabo las acciones que resulten necesarias para la adquisición de aquellos inmuebles que son requeridos para la ejecución de dicho tramo del proyecto, a fin de que sean puestos a disposición de la Sedena.

Informó el resultado de los trabajos técnicos realizados en el tramo 5 norte del Tren Maya, y solicitó a esta dependencia que llevará a cabo las acciones que resulten necesarias para la adquisición de los inmuebles requeridos para la ejecución del proyecto, según se relata en el documento.

El 11 de enero de 2022, la Sedatu integró el expediente de expropiación.

IMPULSO AL TURISMO

5 estados
atravesará el tren: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Q. Roo

21 estaciones
y 14 paraderos tendrá la ruta trazada de este megaproyecto del sureste

4 mil mdp
anuales costará la operación del plan ferroviario insignia de la cuarta transformación

LEG