El presidente de la ANTAD, Vicente Yañez, señaló que la aprobación de la reforma eléctrica también representaría un riesgo. FOTO: Pixabay  

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) estima que durante 2022 tendrá un crecimiento de 4.3% en las ventas, así como una inversión cercana a los mil 700 millones de dólares; sin embargo, advirtieron riesgos que podrían mermar las expectativas.

TE PODRÍA INTERESAR: Crecieron 1.1% ingresos tributarios en 2021

En ese sentido, apuntaron que la evolución de la pandemia, el proceso de vacunación y el surgimiento de nuevas variantes de coronavirus, podrían impactar en las expectativas de las cadenas comerciales durante 2022.

Asimismo, el panorama incierto de la economía, la inflación, la volatilidad en los precios de las materias primas, el incremento del comercio informal y la inseguridad, también son amenazas para los asociados de la ANTAD.

Aunado a lo anterior, el presidente de la ANTAD, Vicente Yañez, señaló que la aprobación de la reforma eléctrica también representaría un riesgo para las tiendas de autoservicio y departamentales, afectando no sólo a los asociados, sino a los consumidores, pues la electricidad –que estiman que aumentará–, representa uno de principales componentes del costo final hacia los clientes.

TE PODRÍA INTERESAR: Previsión de crecimiento económico aumenta para México: OCDE

Con respecto a la proyecciones de la inversión de mil 700 millones, la mayor parte se destinaría a remodelaciones (33.1%), seguido de la construcción de nuevas tiendas (32.7%); logística y distribución (18.3%); sistema y tecnología (9.8); así como capacitación desarrollo de capital humano (6.1%).

klcg