Caravaggio
Foto: Historia Arte/Captura de pantalla. l "Villa Aurora" se pondrá nuevamente en subasta luego de que ningún inversionista quisiera adquirirla. "Villa Aurora" se pondrá nuevamente en subasta luego de que ningún inversionista quisiera adquirirla.  

La Villa Aurora ubicada en Italia, hogar del único mural conocido de Caravaggio fue puesta a subasta, y nadie la quiso comprar.

La también conocida como Villa Ludovisi construida en el siglo XVI resguarda en una de sus seis plantas el único mural de Caravaggio: Jupiter, Neptuno y Plutón.

La obra datada en 1597 es única en su tipo, pues el originario de Bolonia no usó la técnica del fresco sino el óleo sobre estuco y, pese a que las obras en esta técnica suelen deteriorarse con el tiempo, la obra de Caravaggio está en buenas condiciones.

Este 18 de enero salió a la venta por vez primera la villa, propiedad de los príncipes Ludovisi Boncompagni y que cuenta con más de 2,800 metros cuadrados ubicado en el centro de Roma, muy cerca de los sitios más exclusivos de la capital.

Te podría interesar: Muere de Covid-19 la cantante Hana Horka tras haberse contagiado a propósito

La sorpresa fue cuando el notario Camilo Verde, encargado de gestionar la venta del inmueble declaró para AFP:

“Nadie participó en la subasta”.

Pese a esto, la Ludovisi se volverá a subastar el 7 de abril con un precio reducido en 20 por ciento, de los 537 millones de dólares (mdd) que se pidieron este martes.

Se sabe que este palacio pertenece a una de las familias más poderosas de Roma, por lo que está en disputa entre los primeros hijos del matrimonio del príncipe Ludovisi Boncompagni y su tercera esposa, Rita Jenrette Boncompagni Ludovisi, una pintora estadounidense.

Pese a que se previeron 24 horas de pujas, al término del tiempo no se habría encontrado a algún inversionista que se interesara en adquirir esta mediática vivienda.

La historia de “Villa Aurora” se remonta a 1570, su diseño es totalmente barroco y cargado de detalles que incluso Stendhal llegó a escribir que el jardín de la Villa era el más bello de Europa.

Además de su gran extensión, en el interior posee varias obras de arte de importantes artistas como Bolonia, Guercino, Domenichino y Paul Bril que adornan su interior con estatuas, murales y pinturas originales.

 

Esta subasta, fue puesta en marcha luego de que el tribunal de Roma tomara acciones legales ya que luego de la muerte de Boncompagni Lodovisi en 2018, pues los familiares eran incapaz de mantenerlo y debían de saladar una deuda tributaria.

Este hecho provocó que previo a la celebración de la subasta, cientos de personas se manifestaran en contra de esta venta pidiendo que el Estado intervenga para su recuperación y protección del inmueble.

Te podría interesar: Presidente premia a «cuates» con embajadas y consulados, señala Julen Rementería 

Ante esto, el ministro de Cultura, Dario Franceschini, ha decidido intervenir para recuperar la vivienda y poder aplicar el derecho de uso luego de ser adquirida por un particular, para convertirlo en un museo que pueda ser recinto de las obras más importantes de diferentes artistas de la época.

 

MFC