Mucho se está hablando y hasta bromeando sobre el alza en el precio del limón. No es para menos, México es el tercer consumidor más grande de limones a nivel global, solo por debajo de India y China, y el segundo productor mundial. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), presidido por Graciela Márquez, la fruta registró en diciembre un alza anual de 90.12%.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que encabeza Ricardo Sheffield, el limón agrio con semilla tiene un precio mínimo de $39.20 y máximo de $79.90 en la Ciudad de México y área metropolitana. Cabe precisar que el programa Quién es quién en los precios sólo hace una muestra, hay quienes lo reportan a más de 90 pesos el kilo.

El alza en el precio se ha atribuido a diversos factores: es el período de menor producción, las condiciones climáticas; el retiro de subsidios agropecuarios para el fomento productivo, así como de apoyos emergentes para catástrofes naturales; hasta el alza de la demanda por parte de una cervecera que lanzó una bebida que contiene el cítrico. Lo cierto es que el limón es de los productos de primera necesidad y de alto consumo de los mexicanos, reflejándose notablemente en el bolsillo de la gente en plena cuesta de enero.

Adiós a la burocracia… la Cofepris, a la vanguardia tecnológica

Las filas eternas y pase de ventanilla en ventanilla quedará en el pasado al interior de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues el equipo comandado por Alejandro Svarch ha conseguido poner en marcha la ampliación de la plataforma tecnológica DIGIPRiS, misma que se proyecta para esta misma semana con diversos beneficios, entre ellos que se realicen vía internet alrededor de 49 mil trámites.

Con ello, establecimientos como farmacias, productores de dispositivos médicos, comercios al por menor de los dispositivos o remedios herbolarios, por mencionar algunos, dejarán de acudir presencialmente, por lo que además de eliminar la burocracia, podrán realizar modificaciones de horario de atención, responsable sanitario o de domicilio fiscal, en cualquier momento del día y con respuesta inmediata. Así, el desahogo será tanto para los usuarios, que obtendrán puntual seguimiento de sus diligencias, como para la autoridad, ya que dejaría atrás los rezagos y posible discrecionalidad.

En busca del reconocimiento de Service Desk Institute en T1

El equipo de T-Systems en México inició bien el año con la notificación por parte del Service Desk Institute que es una de las tres empresas candidatas a nivel internacional para recibir el Best Service Desk Customer Experience 2022, el premio más prestigioso en el rubro de las Tecnologías de la Información y Comunicación que se entregará en marzo en Inglaterra por el trabajo y resultados en la integración de los procesos y servicios del negocio de los clientes con el sistema tecnológico. Recientemente, también por parte del mismo instituto, la representación mexicana de la empresa, dirigida por Alejandro López de la Peña, fue reconocida como el Best Latam Managed Service Provider 2021 por su gestión en la integración de los procesos en las organizaciones en la región latinoamericana.

@1ahuerta