Guanajuato
Foto: Twitter/@giffmx El esperado Festival Internacional de Cine de Guanajuato regresa este 2022 con nuevas fechas para el verano.  

Tras 25 años promoviendo al cine y sus realizadores el Festival Internacional de Cine de Guanajuato o Guanajuato International Film Festival (GIFF) llega con todo, pues celebra su edición de plata, regresa con fechas para este verano, abre una convocatoria de competencia y anuncia a sus ganadores becarios.

En un comunicado el GIFF anunció que su sedes serán tres ciudades de Guanajuato: San Miguel de Allende, León e Irapuato; sedes que durante el año pasado le permitieron llevar a cabo su celebración con todas las medidas sanitarias.

Es así que anuncia su regreso a las fechas tradicionales en el verano, para realizarse del 22 al 31 de julio del 2022. 

Te podría interesar: Apple TV+ lanza el tráiler del esperado thriller laboral “Severance”

Por otro lado en sus redes sociales han publicado durante el día a algunos de los becarios seleccionados para estudiar cinematografía en las residencias Rotterdam Lab y Guanajuato/Berlín, además de promocionar el trabajo de antiguos becarios.

Este es el caso de Abril López Carrillo y María Fernanda Galindo, dos productoras emergentes que asistirán de manera virtual a las sesiones, mesas y asesorías.

También el GIFF anunció que vuelve con una nueva convocatoria para inscribirse a la competición y demostración de 2022, para creadores de cine 100% mexicanos.

Entre las categorías se encuentran: largometraje, documental, cortometraje y realidad virtual.

El GIFF informó que durante su pasada edición se recibieron 3 mil 274 películas provenientes de 132 países, entre ellas 926 mexicanas.

Durante el festival fueron proyectadas 188 películas, 160 películas en línea, 145 en Competencia Oficial, y las demás fueron proyectadas en muestras especiales fuera de competencia: ‘Locura de Media Noche’, ‘Niños en Acción’ y ‘Cine entre Muertos’.

También te podría interesar: ¡La encontraron! Descubren la ubicación exacta del agua en la luna

Por último cabe recordar que se cumplen 25 años del inicio de este festival, por esto el GIFF comentó que:

“se siente orgulloso de ser uno de los encuentros fílmicos imprescindibles del país destacando por su promoción y producción de cine mexicano, sus alianzas y residencias internacionales, al igual que por denotar la vanguardia del séptimo arte a través de la realidad virtual y las nuevas tecnologías, manteniéndose vigente aún en tiempos de pandemia”.

También algunos directores y cineastas mexicanos han mandado sus felicitaciones a través de redes sociales, pues gracias a este festival se ha reconocido su trabajo y le ha dado oportunidades a todos aquellos aspirantes mexicanos.

La directora general, Adriana Camarena del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato dedicó algunas palabras para esta 25 edición.

 

SLF