La CNDH condenó el asesinato del Fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel el pasado lunes en Tijuana, Baja California. Fotos: Cuartoscuro / @article19mex  

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del Fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel el pasado lunes en Tijuana, Baja California.

TE PODRÍA INTERESAR: Asesinan a balazos a fotoperiodista Margarito Martínez en Tijuana 

En redes sociales, la CNDH llamó a las autoridades a que realicen las investigaciones pertinentes para dar con las personas responsables.

El gremio periodístico, dijo, es esencial para la democracia y el derecho a la información.

TE PODRÍA INTERESAR: Reportan asesinato del periodista José Luis Gamboa en Veracruz

La instancia también dijo que impartir #jsticia a las y los periodistas ayuda a reducir la violencia e inseguridad que viven. Velar porque ejerzan su actividad en condiciones seguras es una labor fundamental para la CNDHy aseguró, esto debe ser prioridad para las autoridades de México.

Por su parte Artículo 19 se sumó a esta condena por los asesinatos de José Luis Gamboa Arenas, del medio Inforegio Networld en Veracruz, y Margarito Martínez Esquiviel, fotoperiodista independiente en Baja California.

Aseguró que se mantiene documentando ambos casos y pidió a las respectivas Fiscalías investigar en acorde al protocolo homologado de delitos contra la libertad de expresión y no descartar la labor periodística.

También solicitó al Mecanismo de Protección a establecer medidas de protección adecuadas a sus familias.

klcg