Foto: Cuartoscuro El pasado viernes, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, visitó el Centro Nacional de Impresión Charco Azul  

El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó dos licitaciones para comprar un máximo de 2.7 millones de piezas de artículos de oficina, los cuales se utilizarán en la organización de la consulta de revocación de mandato.

De acuerdo con los procesos de compra, se trata de miles de piezas de sacapuntas, gomas, sellos, cojines, marcadores y bolígrafos, entre otros materiales de oficina.

Lo anterior, a pesar de que en mayo de 2021 el instituto gastó 42.9 millones de pesos (mdp) en otro procedimiento de más de nueve millones de esos artículos de oficina para la elección del año pasado, con la que se renovó la Cámara de Diputados.

Los concursos apenas se publicaron y están en la fase de convocatoria, por lo que no existe un monto estimado de gasto, pero se aclara que éste estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria del órgano electoral.

“La erogación de los recursos para el ejercicio fiscal 2022 estará sujeta a la existencia de los recursos presupuestarios, sin que la no realización de la referida condición suspensiva origine responsabilidad alguna para las partes”, indica una cláusula de la licitación.

En el procedimiento LP-INE-101/2021 se considera la compra de nueve artículos de oficina: gomas, cojín para sellos, tinta para sellos, marcador negro, lápices, bolígrafo, dedal y sacapuntas.

En total, 978 mil 765 mil piezas de materiales, los cuales se utilizarán durante la jornada de votación de la revocación de mandato, planeada para el próximo 10 de abril.

A su vez, en la licitación LP-INE-108/2021, el instituto pretende adquirir marcadores para boleta, borros de urnas, sellos de voto, dados de marcador, etiquetas y cintas de seguridad, lo que significará la adquisición de un millón 743 piezas.

El INE aclara que en ambos procesos de compra “los bienes son indispensable para el adecuado cumplimiento de las actividades que desarrollarán las y los responsables de Mesa en la jornada que corresponda a la Revocación de Mandato, y que en caso de no entregarse en las fechas señaladas se pone en riesgo el funcionamiento de dichas mesas receptoras”.

Las firmas para la revocación de mandato llegaron a más de 2.7 millones de registros válidos, por lo que se cumplió con el principal requisito para organizar el ejercicio de participación ciudadana.

De acuerdo con lo mandatado por la Ley de Revocación de Mandato, en ésta se deben instalar el mismo número de casillas que en la elección anterior; es decir, 161 mil centros de votación.

En la actualidad, el Instituto Nacional Electoral está a la espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorice una ampliación presupuestal superior a los mil 700 millones de pesos, para definir los alcances que tendrá la consulta de revocación.

Defiende el PAN seguro médico VIP

Por: Karina Aguilar

La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, defendió el seguro VIP de gastos médicos que tienen los consejeros del INE y que entre otras prestaciones, les otorga ambulancia aérea y atención en el extranjero.

A la pregunta de si es ético que los consejeros contraten estos servicios, López señaló que “lo que se necesita es necesariamente salud para todos”. Aunque aclaró que lo mejor sería que todos los mexicanos tuvieran un servicio médico de calidad.

Este diario publicó que el INE emitió la convocatoria para renovar el Seguro de Gastos Médicos Mayores y garantizar la atención VIP de sus funcionarios hasta 2024, en medio de la petición del Gobierno federal para cancelar ese beneficio.
LEG