Foto: Archivo Cuartoscuro La cúpula empresarial apuntó que la actual estrategia de salud “no está funcionando”  

Con el objetivo de recuperar la economía, atender la pobreza, mitigar el surgimiento de más variantes y frenar los contagios por Covid-19, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a la autoridad de salud federal para rediseñar la estrategia de salud contra coronavirus.

Por ello, urgió a que se apliquen más y mejores vacunas, así como la realización de pruebas diagnósticas ante los recientes récords de contagios y la alta transmisibilidad de la variante de Ómicron.

TE PUEDE INTERESAR:  Grupo Gentor se baja del barco, no planea participar en adquirir Banamex 

La cúpula empresarial apuntó que la actual estrategia de salud “no está funcionando”, pues “muestra de ello son las más de 300 mil defunciones reportadas oficialmente y las más de 650 mil si se consideran las cifras de exceso de mortalidad dadas a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”.

En ese sentido, el organismo empresarial, recomendó al gobierno federal adquirir vacunas reconocidas por organismos internacionales, en especial, las de ARN mensajero que resultan más efectivas contra la variante Ómicron, y que además posibilitan a los mexicanos realizar viajes internacionales.

Además, sugirieron que se debe de incrementar la capacidad diaria de vacunación para logra inmunizar un millón de personas diariamente; incluir la aplicación oportuna de refuerzos a toda la población mexicana; así como considerar la inmunización de los niños menores de 15 años.

También añadieron que es necesario la realización masiva de pruebas y el abastecimiento de reactivos en el sector salud, apelando al incremento de la inversión en dicha materia, “de lo contrario, el panorama de salud para este año será muy complicado para las familias y el impacto a la recuperación económica será severo”, refirieron los empresarios.

Asimismo, la Coparmex hizo un llamado a la población para mantener y reforzar las medidas preventivas de contagio. A las empresas y negocios, pidieron ajustar sus operaciones de manera remota, y en aquellas que sea necesario laborar de manera presencial, fortalezcan sus protocolos.

TE PUEDE INTERESAR:  Operativos para desmantelar chelerías serán permanentes en Coyoacán

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) mencionó que en situaciones de escasez de pruebas diagnósticas de Covid-19, se debe priorizar el uso, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Indicaron que no son aconsejadas para individuos asintomáticos o como requisito para salir del aislamiento y para acceder a lugares públicos, sino que se debe de privilegiar el uso de PRC y test rápidos de antígenos para la población vulnerable, los profesionales de la salud y personal de servicios esenciales y presenciales con síntomas respiratorios.

En ese sentido, recordaron que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha habilitado el trámite de permisos de incapacidad, con tan sólo llenar un cuestionario de síntomas, informe sobre padecimiento preexistentes e historial de vacunación, sin la necesidad de una prueba positiva de Covid-19.

LEG