Padrón Electoral
Foto: INAI La comisionada Presidenta del INAI destacó que esta es una agenda prioritaria para la región  

En América Latina se debe reafirmar el esquema democrático como régimen político y forma de gobierno, además de anteponer el ejercicio de la libertad y los derechos humanos, afirmó Blanca Lilia Ibarra, presidenta del INAI.

Al participar en el Encuentro Pactos sociales y políticos para una nueva América Latina, la comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) destacó que esta es una agenda prioritaria para la región.

El evento fue convocado por EUROsociAL+, Programa de Cooperación de la Unión Europea con América Latina, para analizar y discutir los pactos sociales necesarios para la recuperación sostenible de la región postpandemia, celebrado en Valparaíso, Chile, del 12 al 14 de enero.

Ibarra, también Presidenta de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) destacó el impulso de la Ley Modelo Interamericana 2.0 sobre Acceso a la Información Pública, como acción específica realizada, en coordinación con EUROsociAL+ y la RTA, para fomentar el desarrollo político, económico y social en materia de políticas públicas para la Transparencia y rendición de cuentas, durante su participación en el diálogo “Cómo reconstruir mejor: voces para un nuevo relato”.

La intervención del instituto se da tras el reciente nombramiento de éste como presidente de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), en mayo del año pasado, para el periodo 2021-2024.

En tanto, Sonia González Fuentes, Coordinadora del área de Gobernanza de EUROsociAL+, destacó que este encuentro reúne a cien voces plurales, las de mujeres y hombres de diferentes sectores y niveles territoriales de gobiernos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

LEG