Foto: Gabriela Esquivel El fin de semana, calles y jardines del Centro Histórico lucieron llenas de capitalinos; en contraste, restaurantes reportaron baja afluencia.  

Desde la aparición de la variante Ómicron del Covid-19, las medidas sanitarias se han vuelto a reforzar entre los capitalinos, pese a la permanencia del color verde en el Semáforo Epidemiológico de la CDMX.

Aunque no se implementaron nuevas restricciones respecto al aforo en espacios, ni la suspensión de actividades, la mayoría de los ciudadanos se mantienen firmes en este compromiso sanitario.

TE PUEDE INTERESAR:  Con QR, hacen a tumbas hablar en San Fernando

Sin embargo, establecimientos reportaron tener una disminución en sus ventas debido a dos factores: la presencia de la nueva variante del coronavirus y la cuesta de enero.

“Seguimos con el gel antibacterial en la entrada y la toma de temperatura; si algún cliente no trae bien puesto su cubrebocas le pedimos que se lo ponga correctamente, pero a veces es difícil, algunos se molestan”, contó una empleada de una tienda.

Por otro lado, calles y jardines del Centro Histórico lucieron llenas de capitalinos que aprovecharon el fin de semana para ir de compras y dar un paseo.

“La verdad es que, aunque tratamos de pasarla bien, siempre somos cuidadosos, tú sabes: gel antibacterial, sanitizante y, por supuesto, cubrebocas siempre. Ahorita fuimos al cine, me da confianza porque es un lugar muy amplio y con ventilación. Y al llegar a la casa me desinfecto y me lavo las manos. Tanto él como yo ya nos enfermamos, ya sabemos lo que es y cómo se siente”, dijo Judith, quien salió de paseo con su novio.

PREOCUPACIÓN

En tanto, propietarios y empleados de restaurantes del Centro Histórico señalaron que pasan de nuevo por un periodo difícil debido a la llegada de la variante Ómicrón.

Meseros aseguraron que la presencia de visitantes está disminuyendo lentamente: “Poco a poco como que ya no hay tantos comensales y nos preocupa porque no sabemos que va a pasar. El Semáforo también, ¿no? Estamos como asustados”.

LEG