Foto: Redes | La organización apuntó que el menor fue víctima de diversas violaciones a sus derechos
Foto: Redes Foto: Redes | La organización apuntó que el menor fue víctima de diversas violaciones a sus derechos  

La organización Save the Children México pidió investigar legalmente el caso del bebé que convivió con Mariana Rodríguez y Samuel García durante el fin de semana pasado.

El 15 de enero, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, Mariana Rodríguez, solicitaron un “permiso de convivencia familiar” por un fin de semana con un bebé del DIF Capullos.

Durante los dos días ambos subieron fotos y videos del menor a sus redes sociales, lo que causó la indignación de las personas por “exhibir” al bebé. 

En un hilo de Twitter, la organización apuntó que dicha situación refleja las carencias en los sistemas de protección de niños, niñas y adolescentes.

Te podría interesar: CEDHNL inicia queja por bebé que fue “adoptado” por Mariana Rodríguez y Samuel García

Por un lado señala que no había una ningún vínculo con el bebé y, por otro, que el  menor fue víctima de diversas violaciones a sus derechos, entre ellos:

-Derecho a la vida privada.

-Derecho a la identidad.

Derechos relacionados con la aplicación del interés superior establecido en la Constitución.

Te podría interesar: Cuestiona REDIM que Mariana Rodríguez se haya llevado a bebé del DIF a su casa

Derivado de lo anterior, Save the Children solicitó a las autoridades federales abrir una investigación sobre el caso, ya que apunta se pudo haber cometido el “delito de trata de personas por usar su imagen con fines políticos y mercantiles en las comunicaciones de sus redes sociales”.

Por último, la organización señaló que se deben adoptar medidas para el “óptimo funcionamiento de los sistemas de protección de los derechos” de los menores.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) inició una queja de oficio, mientras que la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) hizo un llamado Samuel García y Mariana Rodríguez a no “cosificar” ni revictimizar a niños en adopción.

OC