Foto: Twitter/ @omarfayad | Reforma energética es una oportunidad de desarrollo si gobiernos estatales participan en planeación: Conago 
Foto: Twitter/ @omarfayad | Reforma energética es una oportunidad de desarrollo si gobiernos estatales participan en planeación: Conago   

La reforma energética representa una gran oportunidad para lograr un desarrollo equilibrado en el país siempre y cuando sea construida con la colaboración de las entidades federativa, dijo el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

En el arranque de los foros de Parlamento Abierto para el análisis de reforma energética, y en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Fayad pidió la incorporación de los mandatarios estatales al Sistema Nacional de Planeación, aun sin que tengan voto en las decisiones.

Te podría interesar: Cuauhtémoc Blanco presenta denuncia en la SEIDO contra narcopolíticos

“El desarrollo de México va del brazo del desarrollo de los estados del país, históricamente la infraestructura de generación, transmisión y distribución se planifica de manera centralizada lo que nos ha llevado a que las penínsulas tengan déficits en energía.

“Mientras que la electricidad que se genere en Oaxaca o Chiapas no puede ser llevada en donde se necesita. Hoy la reforma representa una gran oportunidad para lograr un desarrollo equilibrado en el país con la colaboración de las entidades federativas, con la colaboración y absoluta voluntad de nosotros como gobernadores de los estados.

“Por este motivo, como presidente de la Conago pondré a consideración…a través de la Comisión de Energía de la propia Conago, abrir un foro de participación que refleje la visión de los estados”, dijo el mandatario de Hidalgo.

Te podría interesar: ¿Quién era Gil Rodríguez «El Mocos»? comediante asesinado en Monterrey

Consideró que de esta manera aportarán elementos para el análisis y la discusión legislativa de la propuesta de reforma constitucional.

GR