Foto: AFP Personal de salud enfrenta la pandemia y al desgaste mental... sin apoyo suficiente  

Hoy es el Blue Monday o el lunes más triste del año, y aunque las opiniones de expertos y matemáticos disciernen sobre la veracidad del cálculo que determina esta fecha, en esta ocasión -por ser la segunda dentro de la pandemia-, queda claro quienes forman parte de las principales víctimas: médicos y personal de la salud en todo el mundo.

La falta de preparación para atender una crisis de tales dimensiones quedó al descubierto en 2020, cuando se registraron 264 millones de casos severos de depresión, muchos de ellos afectando a la primera línea de combate contra el SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR:  Detectan nueva «gran erupción» volcánica en Tonga

De los casos del 2020, además de los 76 millones cuadros de ansiedad, según el estudio de la revista especializada The Lancet, la mayoría se presentó en mujeres y adolescentes. En el balance, la pandemia provocó un aumento de hasta 28% en padecimientos relacionados con la salud mental, sobre todo para quienes se sometieron a la implementación de encierros prolongados, la falta de actividad física, el constante estado de alerta, la poca exposición a la luz solar y al aire libre, que resultaron ser caldo de cultivo para la depresión y la ansiedad.

Para lo trabajadores de la salud, y cualquiera que desempeñara sus actividades dentro de un hospital, el panorama era -y sigue siendo- distinto, pues no es la inmovilidad sino la saturación de actividades lo que tiene en jaque al sistema sanitario sudamericano.

TE PUEDE INTERESAR:   ¡Salió mal! Tiktokers causan polémica al grabar la llegada del tsunami a Tonga; fueron arrastrados por las olas

El informe “The Covid-19 Health caRe wOrkErs Study (HEROES)”, basado en un sondeo realizado a más de 14 mil médicos y personal sanitario en 11 países de Latinoamérica después de la primera ola, reveló que hasta 22% presentaba síntomas de estar pasando por un episodio depresivo, y casi 15% confesó haber pensado en el suicidio. Las causas, que podrían enumerarse en una larga y dolorosa lista, incluyen “sistemas sanitarios colapsados, jornadas extenuantes, y dilemas éticos que impactaron en su salud mental”, según explica Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

HEROES es un llamado a brindar apoyo a los trabajadores del sector salud, pues muchos siguen sin respaldo necesario.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

CONSECUENCIAS EMOCIONALES EN LATINOAMÉRICA

22%
del personal de salud ya ha presentado depresión

15%
de ellos aseguró haber considerado el suicidio

53, 000, 000
casos extras de depresión al iniciar la crisis

Ganan demanda doctores en España

El colapso de los sistemas sanitarios demostró en 2020 que el mundo no estaba preparado para una pandemia, aunque ahora la información sobre el Covid-19, sus variantes y tratamiento tiene mejor alcance, la falta de condiciones expuso la salud de personal médico y sanitario que se encontraba al frente de la lucha… y hoy eso tiene consecuencias jurídicas y económicas.

La semana pasada, un juzgado de Alicante, en España, condenó al ministerio de Sanidad de la Generalitat a indemnizar a cerca de mil médicos, miembros del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, por haber sido forzados a trabajar sin la protección adecuada. Las indemnizaciones van de los 5 mil a los 49 mil euros, dependiendo de la gravedad de la exposición, caso por caso.

Esta violación a la normativa de prevención de riesgos laborales orilló a personal médico de primera línea en los hospitales de Alicante a utilizar el mismo cubrebocas durante una semana, y a protegerse con bolsas de basura mientras atendían a pacientes contagiados de Covid-19 durante la primera etapa de la pandemia, en 2020, cuando había más saturación hospitalaria a nivel mundial.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS 

El día más triste del año… por si faltaba

En 2005, una agencia de viajes solicitó al psicólogo Cliff Arnall que determinara cuál sería la mejor fecha para las vacaciones de verano. El resultado le arrojó una ecuación que, tomando en cuenta la economía y días transcurridos después de Navidad, señalaba que el día más deprimente del año sería el tercer lunes de cada enero, que por segunda vez llega en plena ola pandémica.
LEG