Foto: Cuartoscuro INE emitió la convocatoria para renovar el Seguro de Gastos Médicos Mayores y garantizar la atención VIP de sus funcionarios hasta 2024  

Sin atender los reclamos de austeridad, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria para renovar el Seguro de Gastos Médicos Mayores y garantizar la atención VIP de sus funcionarios hasta 2024, en medio de la petición del Gobierno federal para que cancele ese beneficio.

Consejeros, asesores, directores y demás mandos medios del organismo podrán disfrutar de atención especial en caso de contraer Covid-19; servicios médicos en el extranjero, ambulancia área, cirugías estéticas en caso de accidentes y cobertura por percances derivados de la práctica de deportes extremos, así como de daño psiquiátrico y padecimientos ano-rectales, de acuerdo con la convocatoria LP-INE-109/2021.

Ante la falta de recursos para organizar la revocación de mandato, el instituto realizó una solicitud de ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por mil 738 millones de pesos.

En respuesta, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presentó –el jueves pasado– un plan de austeridad para el INE, en el cual le propone cancelar el Seguro Gastos Médicos Mayores, entre otros rubros que, en total, le permitirían ahorrar 2 mil 972 millones de pesos.

Y expresó que aunque Hacienda respondería oficialmente a la solicitud, les adelantaba que el presupuesto federal estaba “muy comprometido” y no había margen para ampliarles los recursos.

Así, el encargado de la política interna les sugirió sumarse a la austeridad republicana, porque “un alto funcionario no tiene porque o no debe tener, por ejemplo, un seguro de gastos médicos mayor, a costa de la institución, pues si somos trabajadores del servicio del Estado tenemos derecho a recibir atención médica en el ISSSTE”.

Según el Manual de Remuneraciones, los trabajadores del INE tienen derecho a los servicios del ISSSTE; sin embargo, desde el 30 de diciembre pasado, el instituto emitió la licitación para renovar el Seguro Colectivo de Gastos Médicos Mayores y Seguro Colectivo de Accidentes Personales para el periodo de 2022 a 2024.

El Gobierno federal señaló que la cancelación de seguros extras en las dependencias ha representado ahorros por más de 32 mil millones de pesos desde 2019.

La convocatoria señala que el beneficio de Gastos Médicos Mayores “es una cobertura integrada dentro del manual vigente de percepciones del INE, con cobertura para los servidores públicos de mando y sus dependientes económicos, de acuerdo con el Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos y el Manual de Remuneraciones, ante cualquier evento súbito e imprevisto que afecte su salud e integridad física”.

Abunda que “el objetivo primordial de esta póliza es cubrir, proteger y resarcir al servidor público y familiares de los gastos en que incurran, con motivo de la atención médica que reciba para el restablecimiento de su salud, de acuerdo con un diagnóstico médico definitivo dentro de los límites y condiciones que se señalan en este documento”.

La cobertura de dicho seguro, entre 2019 y 2021, costó 253 millones de pesos al instituto y para su renovación se incrementarán los servicios VIP, por ejemplo para atenderse por Covid-19.

ESPECIFICACIONES

La convocatoria aclara que la atención para coronavirus, a los funcionarios del INE debe ser sin “periodo de espera y cubre gastos de diagnóstico, honorarios médicos, insumos médicos, medicamentos y gastos hospitalarios”.

También tiene cobertura por percances ocurridos por la práctica de deportes extremos, excepto boxeo y lucha libre.

Además de la ambulancia área, atención en el extranjero, la convocatoria señala que los beneficiarios deben tener al menos cuatro años de cobertura para que puedan brindarles atención contra el Sida.

Incluye el reembolso por compra de lentes, el tratamiento quirúrgico para corregir miopía o astigmatismo, servicios de cuidados de enfermeras fuera de hospitales, las 24 horas y hasta por 45 días.

El próximo 9 de febrero se dará a conocer el fallo de la licitación del seguro de gastos médicos del INE, el cual lleva años otorgándose a los funcionarios y que para esta edición tendrá a Gobernanza, Desarrollo y Transparencia Institucional, como vigilante del proceso.

…Y lo acusa Mier de victimizarse

El Instituto Nacional Electoral (INE) se victimiza y rechaza modificar sus altos salarios pese a que el Gobierno federal y otras instituciones han hecho esfuerzos de austeridad, señaló el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco.

“Hay una clara intención de victimizarse para evadir su responsabilidad en la aplicación de una herramienta de participación ciudadana, como es la consulta para la revocación del mandato”, afirmó.

Por separado, el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que fue a través del diálogo y la tolerancia como se construyeron los consensos para expedir la Ley Federal de Revocación de Mandato; de ahí que “los organismos autónomos no deben violar el principio de legalidad”.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Monreal dijo que no se debe permitir “que el INE ni que ningún órgano autónomo nos sustituya; no permitamos que usurpen funciones órganos autónomos que, por poderosos que sean, no tienen razón de violar el principio de legalidad”.

En tanto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, informó que hasta este fin de semana ya se había concluido la verificación de 3 millones de firmas, de las cuales 608 mil son registros con alguna inconsistencia.

 

LEG