Foto: Cuartoscuro | La Fiscalía de la Ciudad de México indicó que no tiene reporte de desaparición de menor con las características del bebé localizado en un penal de Puebla.
Foto: Cuartoscuro A una semana del hallazgo, activistas señalan que el caso se mantiene en impunidad y silencio por parte de las autoridades  

Este martes 18 de enero se cumplirá una semana del hallazgo del cuerpo de un bebé de 3 meses en un basurero del penal de San Miguel, en Puebla; el cuerpo tenía una incisión abdominal.

Desde el pasado viernes, diversas organizaciones de la sociedad civil acusaron a las autoridades penitenciarias Jorge Gómez Torres, Director del Centro, y a Alfredo Vargas Quintanilla, Subsecretario de Centros Penitenciarios, por su incapacidad de mantener el control de un penal en el cual pasó por desapercibido el ingreso de este bebé, su falta de registros de egresos del centro y que un interno del penal notificará sobre la aparición del cuerpo del menor de edad en los contenedores de basura.

Te podría interesar: Hallan asesinado a bebé en penal; creen que lo usaron para meter droga

A una semana del hallazgo, activistas señalan que el caso se mantiene en impunidad y silencio por parte de las autoridades.

A través de un comunicado, la organización Reinserta recordó que, el pasado 15 de enero la Comisión Nacional de Derechos Humanos ejerció su facultad de atracción para iniciar la investigación correspondiente de los hechos.

Aunado a esto, la CNDH solicitó medidas cautelares a Alfredo Vargas Quintanilla y a la Unidad Especializada de la Fiscalía General del Estado a fin de que se colabore con la investigación, se garanticen los derechos humanos y se refuercen los controles de vigilancia, revisión e ingreso de aquel Penal.

Al afirmar que deben fincarse consecuencias para los responsables de este hecho derivado del inicio de la investigación de parte de la Fiscalía, plantearon los siguientes cuestionamientos a la autoridad:

  • ¿Qué registros tienen que sustenten el ingreso del bebé de 3 meses al penal?
  • Si el bebé fue ingresado al penal en calidad de visita ¿cómo no se dieron cuenta que no había egresado
  • ¿Acaso no hubo registro de su egreso?
  • En caso de no contar con su registro de egreso, ¿por qué no se aplicaron los protocolos y acciones necesarias a fin de encontrar a aquel bebé?
  • ¿Por qué se permitió el ingreso de este bebé si actualmente está prohibido el ingreso de niñas y niños debido al incremento de casos COVID en la entidad?
  • ¿Por qué el cuerpo del bebé tenía una incisión en el abdomen?
  • ¿Cómo pudo transportarte el cuerpo del bebé desde el ingreso al Centro hasta el basurero del penal?
  • ¿En qué partes del penal conviven las niñas y niños que visitan el centro por tener a algún familiar en el Penal de San Miguel?
  • En caso de contar con áreas específicas destinadas a las visitas. ¿Cómo pudieron transportar al bebé hasta los basureros?
  • ¿Las autoridades penitenciarias del Centro no tienen control del área del basurero? ¿No se revisa previamente los desechos del mismo?

Te podría interesar: CNDH exige una investigación tras hallazgo de un bebé muerto en el penal de Puebla

Además, a través de la plataforma Change.org se lanzó la campaña #JusticiaBebé a través del siguiente link: https://chng.it/7VjhWNx6r9 a fin de exigir a las autoridades total transparencia y claridad de los hechos.

 

EAM