Foto: Cuartoscuro | López Obrador sostuvo que el INE tiene los recursos para llevar a cabo la consulta de revocación.
Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro | López Obrador sostuvo que el INE tiene los recursos para llevar a cabo la consulta de revocación.  

Al pedir  presupuesto extra para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) parecen ambiciosos por estar peleando por dinero, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional el titular del ejecutivo señaló que al caer en prácticas, como pelear por dinero se va degradando y perdiendo prestigio.

En su discurso urgió al órgano electoral, al que acusó de formar parte del bloque conservador, a que apruebe el plan de austeridad que presentó la semana pasada el gobierno.

Por si no lo vite: El presidente López Obrador vuelve a las mañaneras tras su contagio de covid-19

“Urge un plan de austeridad para el INE y resolver esto de la mejor forma posible, porque se va a degradando la institución, aparecen como ambiciosos, como lo que les importa es el dinero, aunque tengan una justificación de tipo político, aunque en el fondo lo que sucede es que no están de acuerdo con nosotros, pertenecen al bloque conservador, pues se ponen a pelear por dinero, y ya terminan no siendo una diferencia de tipo ideológico o político, sino una diferencia por dinero, y se ven muy mal”, acusó.

Desde el Salón Tesorería, López Obrador aseguró que está demostrado que el INE tiene los recursos para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, además que le urge un plan de austeridad.

En ese sentido declaró que  si los consejeros de dicho órgano electoral hacen un esfuerzo se podría llevar a cabo la consulta.

Por si no lo viste: INE sí tiene recursos para la revocación de mandato: Presidente

“Si se hace un esfuerzo de parte de los consejeros del INE se puede llevar a cabo la consulta para la revocación de mandato, porque es un método democrático que tenemos que ir estableciendo (…) Ya está demostrado que sí tienen”, agregó.

El pasado 13 de enero el Gobierno de México  presentó un plan de austeridad para el INE para que pueda disponer de 2 mil 972 mdp para la revocación de mandato.

Esto luego de que en el PEF 2022, la Cámara de Diputados  redujera casi 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto del INE.

Desde 2018, la Cámara de Diputados le ha recortado al órgano electoral autónomo el monto solicitado. En ese año, la reducción fue de 800 millones de pesos; en 2019, de 950 millones; para 2020 subió a mil 071 millones; en 2021, se ubicó en 870 millones y para 2022 alcanzó una cifra histórica de 4 mil 913 millones de pesos; el total de esos recortes es de 8 mil 604 millones de pesos.