Foto: Pixabay | ¿Disminuye el aislamiento? ¿Cuándo hacerse la prueba? te décimos qué dice la Secretaría de Salud
Foto: Pixabay | ¿Disminuye el aislamiento? ¿Cuándo hacerse la prueba? aquí lo que dice la Secretaría de Salud  

La Secretaría de Salud ha realizado actualizaciones en los lineamientos de cuidado de Covid- 19, mientras el país experimenta la cuarta ola de contagios con la variante ómicron en todo su esplendor.

El “Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral”, establece un nuevo tiempo para aislamiento, realización de pruebas y otros cambios, aquí te contamos.

Te podría interesar: Sedesa aumenta macroquioscos

En estos días ha habido escasez de pruebas de Covid, pues la población ha asistido a querer asegurar su salud, pero aquí te dejamos los síntomas que te deberían hacer sospechar.

Si en los últimos 10 días has presentado: tos, disnea, fiebre y/o  dolor de cabeza  en compañía de dolor muscular,en las articulaciones, en la faringe, en el tórax, escalofríos, secreción nasal o nariz congestionada, acrecentamiento o aumento de la profundidad respiratoria, conjuntivitis y pérdida del olfato y/o gusto eres un caso sospechoso, y deberás:

  1. Realizar la prueba: la toma de muestra para prueba antigénica rápida debe realizarse únicamente durante los primeros 7 días a partir del inicio de los síntomas y estas no son adecuadas si no tienes síntomas pero sí sospechas  (haber convivido con un positivo) es necesaria una PCR.

Ya confirmado el caso:

Te podría interesar: ‘Tratamos de pasarla bien; siempre somos cuidadosos’
  1. Garantiza tus insumos para el aislamiento
  2. Si eres sospechoso pero no requieres hospitalización debes aislarte 7 DÍAS (con 48 horas sin síntomas) y dar seguimiento a través de monitoreo diario durante 7 días.

En el caso de no poderte realizar una prueba aún eres un paciente sospechoso  por lo que la indicación es la misma, aislamiento de 7 días a partir del primer síntoma.

¿Cuando estarás recuperado?

“Se considerará como paciente recuperado a aquel caso confirmado o sospechoso, en el cual hayan transcurrido 14 días a partir del inicio de síntomas y que no hubiera fallecido o se encuentre aún hospitalizado”, especifica la secretaría.

Aunque el aislamiento ahora es de 7 días recuerda que este únicamente se podrá realizar si ya no presentas síntomas por dos días completos y aún así deberás monitorear una semana más.

Recuerda que en caso de necesitar faltar a tu trabajo el IMSS puede emitir el permiso laboral para aquellas personas que tengan Covid, revísalo en esta página.

GR