Foto: AFP En Guatemala se saltan la puerta cientos de migrantes con rumbo a Estados Unidos; mientras en El Salvador cientos marcharon en conmemoración de 30 años de paz, tras el fin de la guerra civil.  

El fenómeno migratorio en América, agudizado durante el 2021, mostró su primer signo del 2022 este fin de semana, cuando una caravana compuesta por más de 800 nicaragüenses y hondureños partieron de San Pedro Sula, en este último país sudamericano, rumbo a Estados Unidos.

Sin embargo, chocaron con las autoridades de Guatemala en el punto fronterizo de Corinto, donde se separaron en grupos pequeños para ingresar… pero al carecer de un documento de identificación o pruebas negativas de Covid-19 eran detenidos y retornados a suelo hondureño.

TE PUEDE INTERESAR: Este lunes es el “Blue Monday”, el día más triste del año y te contamos su origen

Como es común, haitianos, venezolanos y africanos se unieron a la caravana para intentar cruzar las fronteras por puntos ciegos, caminando hacia Estados Unidos en una corriente migratoria interminable, aunque la inmensa mayoría al final no logra cruzar desde México.

Las autoridades de Guatemala anunciaron este domingo que unas 300 personas que formaban parte del grupo fueron detenidas, de igual forma, agregaron que se registró un enfrentamiento violento en el que 15 miembros de la fuerza pública resultaron heridos.

La primera caravana del año llega después de las profundas dificultades económicas y la pobreza que azota a 62% de la población hondureña, una situación agudizada por la pandemia y dos huracanes consecutivos en 2020 que golpearon la economía. En Nicaragua, la represión política del presidente Daniel Ortega antes y después de las elecciones presidenciales del pasado 7 de noviembre ha provocado un aumento de la migración.

ANIVERSARIO EN EL SALVADOR

Mientras tanto, en El Salvador se conmemoró ayer el 30 aniversario de la firma de los Acuerdos de la Paz de 1992, rubricados en México. El tratado puso fin a la guerra civil (1980-1992) en un país que ha estado sometido a la dictadura militar sostenida en fraudes electorales y golpes de Estado.

TE PUEDE INTERESAR:  Secuestrador de sinagoga en Texas era un británico que cometió un «acto terrorista»

Ayer, cientos de personas marcharon en las calles para recordar el fin de los 12 años de guerra civil que implicaron reformas compuestas de sangre y fuego, desapariciones forzadas y masacres. El saldo final arrojó 75 mil muertos y hasta 10 mil desaparecidos.

CIFRA

300
personas fueron detenidas en Guatemala, de 800 en total

 

LEG