Foto: @MauVila Con la llegada de la pandemia de Covid-19 a Yucatán, cambiaron los retos, pero no la forma de gobernar, afirmó el mandatario Mauricio Vila Dosal  

Con la llegada de la pandemia de Covid-19 a Yucatán, cambiaron los retos, pero no la forma de gobernar, afirmó el mandatario Mauricio Vila Dosal.

En entrevista con 24 HORAS, en el marco de su tercer informe de Gobierno, el Ejecutivo estatal puntualizó que su estilo, contrario a lo que sucede en “otras partes del país”, es trabajar en equipo, lo que redundó en logros con los 106 alcaldes de la entidad y entendimientos que ha alcanzado con el Gobierno federal.

“En Yucatán hemos decidido avanzar en un sentido distinto a lo que hemos visto en otras partes del país, y la verdad es que nos ha ido bien. Mientras en muchas otras partes del país tenemos polarización, nuestro estilo es trabajar en equipo y en Yucatán nos hemos unido para poder reactivar nuestra economía y para cuidar la salud”, expresó.

LLEGAN CAPITALES

La entidad, dijo Vila Dosal, ha cosechado la promoción que hizo en varias partes del mundo y el haber sido sede del Tianguis Turístico en 2021 y ahora tiene más de 100 mil millones de pesos en nuevas inversiones y otros 200 proyectos que ya se desarrollan o que se pondrán en marcha en los próximos años.

Recordó que la pandemia ocasionó la pérdida de 25 mil empleos entre marzo y agosto de 2020, pero al cierre de 2021, no solo los habían recuperado, sino que crearon 11 mil más, es decir, 36 mil plazas.

“Nuestra economía, en el primer semestre de 2021, creció 10.9%, superando por bastante el promedio del país que fue de 8.5%. Han llegado empresas muy importantes como Amazon, Airbus, Tesla, ADO, Holcim y Cementos Fortaleza”, detalló.

Respecto al trabajo en conjunto con el Gobierno federal, el mandatario estatal destacó la modernización de puerto Progreso, especialmente con la Secretaría de Marina, y donde se ampliará el canal de navegación.

Solamente el anunció de este proyecto federal, agregó, permitió cerrar una carta de intención con una de las navieras italianas más importantes del mundo para que invierta cuatro mil millones de pesos y con ello crear el astillero más grande del continente.

En cuanto al sector turístico, Vila Dosal apuntó que se ha diversificado la oferta y se tienen programadas nuevas inversiones en este sector por 25 mil millones de pesos.

RUMBO AL 2024

Sobre la posibilidad de contender por la candidatura presidencial de 2024, como abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), enfatizó que su tarea en este momento “no es adelantarme, mi tarea es seguir trabajando muy duro por Yucatán y por México y eso es lo que estamos haciendo todos los días”.

Respecto de la renovación de seis gubernaturas este año y si Morena “arrasaría”, Vila Dosal expresó que “nunca me ha gustado hacer pronósticos, porque normalmente cuando uno los hace se equivoca”.

“Lo que sí puedo decir es que yo he sido candidato tres veces, candidato a diputado local, alcalde y gobernador y siempre empecé entre diez y 15 puntos abajo en las encuestas y terminé ganando.

Serán unas elecciones competidas y estaremos atentos, finalizó el gobernador yucateco.

AUGE YUCATECO

Para la consultora británica Deloitte es la entidad con las mejores condiciones para hacer negocios.

Para American Chamber of Commerce Yucatán es el estado más seguro para invertir en México.

Mérida es la ciudad más competitiva del sureste -y la quinta del país-, de acuerdo con el IMCO.

Chichen Itzá desbancó a Teotihuacán como la zona arqueológica más visitada en el país

CITA:

“Aunque todavía no se ven resultados, de lo que estoy muy orgulloso es del tema de mujeres. Logramos concientizar a 106 alcaldesas y alcaldes (para crear sus institutos municipales de la mujer) y generar las bases para una mejor vida para ellas en Yucatán”
Mauricio Vila
Gobernador de Yucatán

LEG