Entre Ómicron, la inflación, la violencia, el incremento en los combustibles, el limón a 100 pesos… ¿Cómo va su año?

Resulta infame que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la convalecencia de su segundo contagio por Covid-19, enviara un mensaje a la nación señalando que la variante Ómicron es muy leve y se quita con remedios caseros; por lo que llamó a no alarmarse; mientras, la Organización Mundial de la Salud pedía a las naciones reforzar las medidas preventivas ante el alto riesgo de esta nueva cepa.

Y qué decir del denominado “zar de la pandemia”, el subsecretario Hugo López-Gatell quien volvió a demostrar su vileza al pedir a la población quedarse en casa si tiene síntomas de Covid y dejar de lado “la ansiedad individual”, que orilla a las personas a buscar una prueba y permitir que quienes realmente las necesitan puedan acceder a ellas.

¡Vaya manera de pensar! En serio el subsecretario cree que todas las personas que llegan desde la madrugada a formarse para hacerse una prueba de Covid-19 están ahí por gusto o sólo para confirmar que siguen sanos. ¡Por supuesto que no! Las miles de personas que se forman es porque tienen síntomas o porque estuvieron en contacto con algún caso activo. 

Aunque hay que reconocer que también están aquellas personas que en su trabajo tienen que comprobar con una prueba que están enfermos para obtener una incapacidad o bien que ya no están enfermos para poder reincorporarse a sus labores.

Siguiendo con el año, la inflación ya genera estragos en los bolsillos de los mexicanos, quienes todos los días vemos el incremento en los precios de los productos que adquirimos, ya no digamos de lujo, sino de la canasta básica, los alimentos. 

De acuerdo con especialistas, ante el incremento de la inflación y el aumento que se avecina en las tasas de interés, el consumo en México se puede contraer aún más.

Ello aunado a que el precio de los combustibles también se incrementó. Con respecto al costo de la última semana de 2021, ahora hay que pagar 2 pesos con 24 centavos más por un litro de gasolina regular (o verde) y tres pesos con ocho centavos más por un litro de gasolina Premium (o roja).

Pero eso no es todo, en lo que va del año, la violencia en diversos estados del país sigue incrementándose, dejando decenas de cuerpos en lugares públicos como mensaje a los gobernadores de entidades como Zacatecas, Veracruz y Morelos.

Prevenir es la palabra de este 2022: prevenir contagios de Covid, prevenir actos de violencia y prevenir gastos innecesarios será la clave para tener un mejor año.

 

Y en Pregunta Sin Ofensa:

Por cierto, quién tampoco inició bien el año fue la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que, durante su administración como presidenta municipal de Texcoco, quitó a los empleados del municipio parte de su sueldo para apoyar a Morena como partido político. La ahora titular de la SEP no ha querido hablar del tema… ¿Será que ya se le acabó la calidad moral que tanto presumió?


@aguilarkarina