Foto: Gobierno Federal La secretaria de cultura de México, Alejandra Frausto lo describió como sutil, amoroso pero muy revolucionario, generador de una gran colección de lo bello  

En tiempos de Covid, pequeña pero no por ello menos significativa, así fue la ceremonia en la que se celebraba el 125 aniversario del natalicio de Carlos Pellicer Cámara en el Palacio de Bellas Artes, recinto que fue y será siempre su casa. “El gran poeta, lo fue siempre. Independiente de si escribía un soneto dirigía una institución o imaginaba un museo”.

Con esas palabras recordaba la Secretaria de Cultura del Gobierno de México a este personaje que es una de las figuras emblemáticas de la historia cultural del país, a quien “la poética nunca lo abandonaba”.

En el marco de esta celebración, se realizó la donación formal de obra por parte de la familia Pellicer López, la cancelación de timbre postal, así como la presentación de billete de lotería en su honor.

Nacido en San Juan Bautista de Villahermosa, en 1897, Carlos Pellicer Cámara fue considerado como uno de los primeros poetas modernos en México. Su colega Octavio Paz lo destacó como un gran poeta al haber enseñado al mundo a mirar con ojos modificando la poesía mexicana.

También incursionó en la política al ser electo Senador por su estado natal, en la década de los setenta, cargo en el que siempre participó activamente en las sesiones y comisiones, hasta el momento de su muerte a los 80 años.

La secretaria de cultura de México, Alejandra Frausto lo describió como sutil, amoroso pero muy revolucionario, generador de una gran colección de lo bello. Al concluir su discurso en el Palacio de Bellas Artes, dijo: “Que viva la generosidad y que termine la indiferencia”.

Por otro lado, también se recordó que el poeta fundó el Museo Arqueológico de Tabasco en donde logró trasladar las esculturas monumentales de la cultura Olmeca, además de participar en la fundación de otros museos como el de Tepoztlán Morelos, el de Frida Kahlo y el Regional de Sonora.

La ceremonia de homenaje fue el marco perfecto para que la familia del poeta y político hiciera la entrega formal a la Nación de la colección del escritor que se integra al acervo del Museo Nacional de Arte, donde una sala del recinto llevará el nombre del poeta, “para recordar a un hombre que supo oponer su alegría, su optimismo ante las desgracias que suelen entretejer la vida en todos los tiempos”. Así lo conmemoró su sobrino Carlos Pellicer López quien dejó claro que: “La cultura nace del pueblo, se alimenta de él, y finalmente regresa al pueblo que le dió la vida, sólo así cumple su ciclo vital”.

La colección que está integrada por cuarenta obras de José Clemente Orozco, cincuenta de José Maria Velasco, decenas de fotografías de Manuel Álvarez Bravo y otras creaciones de Roberto Montenegro y Oswaldo Guayasamin además de los retratos de Pellicer realizados por Miguel Covarrubias, Manuel Álvarez Bravo e incluso de Diego Rivera.

“Quiero aclarar que no sólo se trata de una colección, sino de dos conjuntos, como ya mencioné uno que heredé de mi tío, y otro es el que heredé de un amigo de la familia Mayo Alonso Ostolaza, cuya obra prácticamente íntegra, forma la segunda colección. Es un personaje extraordinario, digno de un cuento o una leyenda.

“Su hermana Yolanda antes de morir me designó como heredero del segundo conjunto, que consta de grandes rasgos de mil 300 dibujos, unas decenas de obras de color sobre papel y otras decenas de pinturas al óleo. Hoy entrego ambas colecciones para su custodia y difusión en las manos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, ahora vendrá el tiempo para admirar y situar en nuestra historia del arte esta obra excepcional. Para mi desde hace años es una expresión de la más alta poesía.

“Oigo a veces por ahí, la palabra generosidad. Sólo quiero aclarar que quienes mejor la merecen, son las instituciones como ésta que aceptan un donativo y se comprometen para siempre a cuidarlo, estudiarlo y difundirlo. Además, bien sabemos mi mujer, mis hijos y yo, que siempre quedaremos en deuda con este país infinitamente bueno y generoso que nos lo ha dado todo”, finalizó el también Consejero de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

Con la cancelación del timbre postal por parte de Beatriz Gutiérrez Müeller y la develación del billete de lotería, dio por concluida la ceremonia por el 125 natalicio de Carlos Pellicer Cámara.

LEG