margarito martinez
 

Este lunes fue asesinado el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel en la ciudad de Tijuana, Baja California, por lo que las autoridades ya iniciaron las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con Grupo Cadena, para el cual trabajaba Margarito Martínez Esquivel, el periodista fue asesinado a balazos al salir de su casa esta mañana, en la colonia Sánchez Taboada. Los hechos fueron dados a conocer por la esposa de la víctima.

Tras lo ocurrido, elementos de la policía municipal y paramédicos acudieron al lugar para atender a la persona herida, que poco después fue confirmada su muerte.

Te podría interesar: Impune, caso de bebé muerto en penal de Puebla: Activistas

En Tijuana, la Secretaría de Seguridad del estado de Baja California informó en un comunicado que Margarito Martínez, de 49 años, fue blanco de una “agresión con arma de fuego” y fue hallado “sin vida a un costado de un vehículo” en un sector habitacional de esta ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el fallecimiento del reportero gráfico Margarito Martínez.

La organización civil Yo sí soy periodista detalló a la AFP que Martínez había sido amenazado en diciembre pasado por personas que publicaron un blog y que estarían ligadas a un presunto grupo criminal.

Martínez colaboró ​​con medios como el semanario Zeta, según el semanario Zeta, uno de los de mayor prestigio en México. Se habia especializado en “en fotografía de corte policíaco”.

También colaboraba como el periódico La Jornada de Baja California y medios internacionales.

INVESTIGAN EN VERACRUZ ASESINATO DE PERIODISTA JOSÉ LUIS GAMBOA 

En la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) solicitó a las autoridades investigar la agresión, ocurrida el 6 de enero, que condujo a la muerte de José Luis Gamboa.

El comunicador ya no trabajaba en medios pero hacía análisis en redes sociales.

Te podría interesar: VIDEO. Así roban ahora los autos en Ecatepec… a empujones

En 2021, según un recuento de la AFP, al menos siete periodistas fueron asesinados en México, si bien no se ha determinado que en todos los casos el crimen haya estado ligado a su trabajo.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, según cifras de la Comisión de Derechos Humanos (defensoría).

OH