Foto: @SALUDAGS De un millón y medio de habitantes meta, el estado lleva un porcentaje de entre 60% y 70%, indicó el titular de Salud  

Aguascalientes reporta una positividad de 35% en las pruebas Covid-19 que realiza, en un momento de la pandemia que muestra sus primeros síntomas de crecimiento en la entidad a consecuencia de Ómicron, señaló el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez.

“A finales de diciembre y principios de enero empezamos a ver esta diferencia de crecimiento”, dijo.

El funcionario precisó que “positivos hemos tenido hasta 300 en un solo día, va variando según el día que vamos muestreando, pero a diario estamos teniendo respuesta de laboratorio de los casos positivos.

TE PUEDE INTERESAR:  Video: Detienen a hombre por robar un teléfono público; lo transportaba en carrito de supermercado

El miércoles pasado tuvimos 600 casos de un día para otro(…) como la gran mayoría son pacientes que se manejan en su domicilio, pues afortunadamente las hospitalizaciones siguen todavía bajo control”, precisó.

Piza Jiménez indicó que en este momento realizan un promedio de mil pruebas diarias, pero ante la demanda registrada en los últimos días, ya hicieron una compra de 20 mil pruebas más y “yo creo que vamos a abrir centros en otros lugares, y vamos a dar un promedio de dos mil, tres mil pruebas diarias”.

AUMENTAN CAMAS

Sobre las hospitalizaciones señaló que “tenemos ahorita una capacidad hospitalaria con base en la necesidad”, pues cuando bajaron los contagios comenzaron a atender otras enfermedades que no fueran Covid-19.

“Ya empezamos a reconvertir, el miércoles pasado me reportaron 192 pacientes internados en todos los hospitales: filiales de IMSS, ISSSTE y otros. Entre todo el estado tenemos 190 pacientes internados. Tenemos 250 camas. Cuando subimos a la etapa más crítica de la tercera (ola) llegamos a tener hasta 400 camas”.

CITA

“Yo creo que, en dos semanas, ésta y la otra tendremos la respuesta más alta(…) Lo único que funciona es la eliminación de la movilidad de la gente, no hay otra”.

LEG