Foto: YouTube/ @Space Videos | Las sorprendentes imágenes satelitales de la erupción del volcán en Tonga
Foto: YouTube/ @Space Videos | Las sorprendentes imágenes satelitales de la erupción del volcán en Tonga  

Este 15 de enero el sur del océano Pacífico, cerca de la isla tonga vivió la violenta erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ésta provocó un tsunami que golpeó las costas de la nación insular con olas de 1, 2 metros y encendió las alertas no sólo en países de la región sino del continente americano.

Un ejemplo de esto fue el aumento en las mareas en México, La Secretaría de Marina puso atención especial en Manzanillo, Colima y Zihuatanejo Guerrero; del mismo modo Perú experimentó este aumento y con esto la inundación de algunas viviendas y locales.

Te podría interesar: ¿Cómo suenan las distintas alertas del mundo en caso de algún desastre natural?
Mientras tanto en Ecuador y Chile se anunció un  “pequeño tsunami” en la isla de Pascua.

la erupción pudo ser captada incluso desde la estación y aquí te dejamos algunas de las imágenes satelitales que han rondado por la red.

“¡Desde el espacio! Violenta y poderosa erupción la que lanzó el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai provocando alerta de #Tsunami para varias costas del Océano Pacífico #Tsunami #volcan #volcanoEruption”, compartió el geólogo del Instituto Politécnico nacional, Sergio Almazán.

Este gigante estuvo en erupción por 8 minutos alrededor de las 17:20 de la hora local, además también lanzó una enorme columna de ceniza que alcanzó kilómetros de altura.

En algunos vídeos también se puede captar el terror de las personas que se encontraban cerca de la costa e incluso circula un vídeo donde se puede apreciar el sonido que hizo de erupción.

Por otro lado también las costas del Pacífico del lado de Japón fueron golpeadas durante la madrugada, la agencia meteorológica de la nación informó que las olas podrían alcanzar hasta los 3 m específicamente en las islas Amami y Tokara (sudoeste) e Iwate (noreste), y hasta un metro en la costa este.

En el país la Marina ya ha descartado un tsunami. “Mantener precauciones para embarcaciones, población y actividades portuarias en la zona costera por la posible presencia de corrientes fuertes en los puertos nacionales. Se mantiene el monitoreo del nivel del mar”.

Te podría interesar: Tijuana descarta posible tsunami por explosión de volcán en Tonga: Protección Civil

GR