Sigue aquí la conferencia del presidente López Obrador.
Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro | En su mensaje virtual, el presidente López Obrador aseveró que la 4T atiende de manera preferente a los pobres.  

En un mensaje virtual, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó al poeta y escritor Carlos Pellicer, a quien describió como un hombre talentoso, de probadas convicciones humanistas y libertarias, quien se sentiría orgulloso de saber que en el país la 4T atiende de manera preferente a los pobres y olvidados de México.

Durante su discurso, el titular del ejecutivo recordó que el maestro Pellicer se desempeñó por muchos años como presidente del Comité en Defensa y Solidaridad con el pueblo de Nicaragua durante la dictadura de Somoza, se manifestó y repartió volantes a la llegada a la Ciudad de México del presidente John F. Kennedy en protesta por la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba.

Indicó que por primera vez vio al poeta en el antiguo Museo de Tabasco, ubicado en la Plaza de Armas de Villahermosa.

Por si no lo viste: Video: «¡Me acuchillaron en la nuca!» Agreden a la activista trans Natalia Lane

“Era un hombre humilde, estoico– debajo de una escalera, allí tenía su catre y una caja como buró; lo recuerdo con su camisa de manta, huaraches, sombrero y lentes negros. El trato más cercano y constante lo tuvimos cuando me trasladé a la Ciudad de México para estudiar Ciencias Políticas en la UNAM; corría el año de 1973, que me marcó para siempre porque sentí a profundidad la desdicha del golpe de Estado contra el presidente de Chile, Salvador Allende, víctima de la dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet.”, dijo.

El presidente recordó que visitó al escritor en una navidad en la calle de Sierra Nevada en las Lomas de Chapultepec, y luego de hablar de asuntos políticos, de piezas arqueológicas que llenaban su casa, y del nacimiento que año con año montaba para el disfrute de muchos; al despedirse le entregó un rollo de billetes que fueron felicidad, en esos tiempos, “traíamos hambre vieja”.

Por si no lo viste: Los peores gobiernos de México son de Morena, advierte el PAN

“El dinero alcanzó para invitar a Isidoro Pedrero Totosaus, a Ever Sánchez Alejandro, a Carlos Cerino Marín, David Izquierdo Mayo y otros amigos, a comer gallina con rabadilla en los famosos “Caldos Zenón”, ubicados cerca de la calle de Violeta, en la colonia Guerrero, donde vivíamos 80 jóvenes becados con hospedaje y de vez en cuando o de manera periódica, alimentación en la Casa del Estudiante Tabasqueño”, recordó.

Mas tarde el titular del ejecutivo, escribió en su cuenta de Twitter que Pellicer se sentiría orgulloso de saber que en el país la 4T atiende de manera preferente a los pobres y olvidados de México.