Foto: Pixabay | Este lunes es el “Blue Monday”, el día más triste del año y te contamos su origen
Foto: Pixabay | Este lunes es el “Blue Monday”, el día más triste del año y te contamos su origen  

Mañana es el “Blue Monday” el día más triste de todo el año y aunque seguramente ya has escuchado hablar de él o quizá ya lo has vivido hoy te venimos a contar su origen.

En realidad el descubrimiento de este día fue gracias a una agencia de viajes, ésta se encontraba en busca del mejor día para planificar vacaciones de verano y se dice que para encontrarlo le pidieron ayuda a  quien entonces era profesor en el Centro De Aprendizaje de Lifelong, Cliff Arnall.

La historia dice que a través de una fórmula  y utilizando sus conocimientos acerca del comportamiento humano y los factores que los alteran, estresan, afectan o deprimen encontró un día donde todo conspiraba en contra de la felicidad.

Te podría interesar: Luna de Lobo: qué es, cuándo y cómo verla desde México

Aunque no lo creas no sólo es tu responsabilidad sentirte feliz, otros factores como el momento de tu vida en que te encuentres, tu economía, la motivación que tengas y más pueden afectar tu estado de ánimo pero la efectividad del método podría estar en duda.

Fue Ben Goldacre, columnista de The Guardian, quien puso al descubierto que el comunicado de prensa donde se explican las variantes que llevaban al día más triste del año, en realidad no habían sido descubiertas por un experto sino escritas por la misma compañía y después entregado, a varios académicos a quienes se les ofreció dinero por agregar su nombre.

Según ha explicado a la agencia EFE el psiquiatra Jaime del Corral, de la Clínica La Paz de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Arnall utilizó factores que son reales y afectan al estado anímico, pero lo hizo con un «planteamiento arbitrario, con cierta base pero poca consistencia». 

A pesar de esto desde 2005 cada tercero y un dinero ocurre el Blue Monday.

Pero quédate tranquilo, no se trata de una regla general que este día te afecte sino más bien que en esta fecha podría ser que recientas la huida de las fechas navideñas, el tener que retomar la escuela, el trabajo o incluso nuevos hábitos, atravesar por la cuesta de enero, sentir que no tuviste suficientes vacaciones o el resentir no haber tenido y más.

Te podría interesar: En el festejo de su natalicio te decimos algunas curiosidades de  Beethoven

 Como dato extra, el asignarle el color azul a este día tiene que ver con los Estados que éste puede provocar, y no no es tristeza o depresión, sino paz y pasividad, las cuales ponen al cerebro en procesos de aletargamiento y en gran medida este sí puede llevar a estos Estados.

Alrededor de este término también existen muchas otras teorías, como que hace referencia al “Blues” con sus Aires de melancolía, a las partes del mundo donde el invierno es azul y sin ni un poco de luz solar y por supuesto al famoso término utilizado en Estados Unidos donde “blue” es sinónimo de tristeza.

GR