Foto: Twitter/@fuedicho | En el festejo de su natalicio te decimos algunas curiosidades de  Beethoven
Foto: Twitter/@fuedicho | En el festejo de su natalicio te decimos algunas curiosidades de  Beethoven  

Ludwing van Beethoven nació un 15 de diciembre pero de 1770, han pasado 252 años desde su nacimiento pero hasta nuestros días sigue siendo un genio universal de la música y el precursor de la transición del clasicismo al romanticismo, te contamos algunas curiosidades sobre él.

¿Qué pasó ayer? Así se celebra sus 97 años Ignacio López Tarso, leyenda del cine mexicano
  • Aunque es considerado un genio, Beethoven era casi analfabeto pues debido a la baja situación económica familiar por la que pasó tuvo que comenzar a trabajar desde muy pequeño, por lo que únicamente sabía leer y escribir pero sus conocimientos en matemáticas y otras materias eran prácticamente nulos.
  • Su primera obra la creó a los 12 años, ésta incluía 9 variaciones para piano y en Do menor. La obra era tan complicada que incluso los adultos experimentados tenían dificultades para interpretarla
  • No le gustaba tocar el piano. A pesar de sus magníficas partituras, en realidad su talento en el piano nació por obligación puesto que su padre consideró que podría ser el próximo Mozart y lo obligó a tocar día y noche para volverse un experto.
  • No solo era sordo. La salud de Beethoven siempre fue un problema y además de lo sabido, tuvo tifus, reumatismo, hepatitis crónica, problemas en la piel y cirrosis; por cierto, Beethoven dejó de escuchar completamente a los 27 años.
  • Tras quedarse sordo lo único que detectaban los oídos del artista era un zumbido constante.
  • Murió de alcoholismo. Los últimos días de este genio fueron dolorosos, su hígado sufría demasiado gracias a la cirrosis que le provocó su problema con el alcohol.
  • Sus últimas palabras. Existen 2 teorías acerca de lo último que mencionó Beethoven antes de partir hacia el más allá, la primera apunta a que sus últimas palabras fueron “Aplaudan amigos, la comedia está terminando”, aunque esta se ha puesto en duda, también existe otra en la que se cuenta que un editor le regaló 12 botellas de vino por lo que sus últimas palabras fueron “lastima, lastima, demasiado tarde”.

¿Conocías alguno de estos datos? ¿Qué conoces de su obra? Aquí te dejamos la famosa Sinfonía n.º 5 en do menor.

GR