Foto: especial | Los migrantes detenidos viajaban hacinados en la caja de un camión.
especial Foto: especial | Los migrantes detenidos viajaban hacinados en la caja de un camión.  

359 migrantes centroamericanos hacinados en la caja de un camión tipo torton, fueron detenidas esta madrugada en Veracruz, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

A través de un comunicado la dependencia describió que alrededor de las 3:30 horas de hoy, en un punto de revisión de la carretera libre Coatzacoalcos-Veracruz, Agentes Federales de Migración (AFM), detuvieron a la unidad de transporte para realizar la revisión de rutina, cuando se escucharon voces que provenían de la parte trasera del vehículo.

Por si no lo viste: La 4T atiende de manera preferente a los pobres y olvidados de México: AMLO

Al abrir las puertas, se encontró a las personas migrantes en condición de hacinamiento; al realizar la identificación de las mismas, se detectaron 294 originarias de Guatemala; 38 nacionales de Nicaragua; 15 de El Salvador;  ocho de Honduras y cuatro provenientes de Ecuador.

El chofer, así como el vehículo torton, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, aseguró el INM.

El pasado 9 de diciembre 55 migrantes murieron en Chiapas, quienes viajaban en un trailer que era conducido a exceso de velocidad.

Por si no lo viste: Video: «¡Me acuchillaron en la nuca!» Agreden a la activista trans Natalia Lane

En 2019, el Gobierno de Estados Unidos, encabezado en ese entonces Donald Trump, impuso aranceles de 5% hasta que la migración se contuviera. Ahora, con Joe Biden, se reinició el programa Quédate en México, impulsado por Trump, donde los indocumentados esperan en territorio mexicano mientras se resuelve su solicitud de asilo en esa nación.

Incluso, en el marco de la reunión trilateral –celebrada en Washington en noviembre pasado–, México y EU acordaron extender el programa Sembrando Vida, bajo el nombre de Sembrando Oportunidades, a Centroamérica, con el propósito de reducir la migración irregular.