Foto: Fiscalía de Colombia | En las inspecciones se encontraron mil 28 kilogramos de cocaína y se estima que su valor supera los 640 millones de pesos
Foto: Fiscalía de Colombia Foto: Fiscalía de Colombia | En las inspecciones se encontraron mil 28 kilogramos de cocaína y se estima que su valor supera los 640 millones de pesos  

La Fiscalía de Colombia informó sobre la incautación de un lujosonarcojet” en Guatemala que transportaba más de una tonelada de cocaína y que presuntamente sería recibido por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según el comunicado emitido, la mercancía habría sido enviada desde la frontera con Venezuela para posteriormente enviarla vía aérea a Centroamérica.

Según investigaciones del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en conjunto con el Ejército Nacional y la DEA, la mercancía es enviada por las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), identificada como “Nueva Marquetalia”.

Te podría interesar: Madre explota contra aerolínea por no tener boletos para personas no binarias

Todas los paquetes tenían la marca “E1”, que era utilizada para identificar a un capo de Tumaco, encargado de trasladar la mercancía a Cúcuta, norte de Santander, para después llevarla al otro lado de la frontera.

La aeronave utilizada para las operaciones era un jet G3, que había despegado de una pista clandestina en Venezuela.

El CTI dio aviso a autoridades internacionales y la aeronave fue obligada a aterrizar en Petén, Guatemala.

Te podría interesar: El brote de ómicron en China se expande a una ciudad fronteriza con Macao

“El CTI advirtió sobre un jet con un cargamento de cocaína que había despegado de una pista clandestina en Venezuela. Lo puso en conocimiento de las autoridades internacionales que detectaron la aeronave y la obligaron a aterrizar en Petén, Guatemala”, dice el documento emitido el 10 de enero.

En las inspecciones se encontraron mil 28 kilogramos de cocaína. Todos los paquetes llevaban la misma marca y se estima que su valor supera los 32 millones de dólares (más de 640 millones de pesos).

“En las verificaciones iniciales se constató que el estupefaciente era esperado por contactos del cártel mexicano de Jalisco ‘Nueva Generación’”, finaliza el comunicado.

OC