Alista INE actualización de padrón electoral 
Foto: Cuartoscuro La bancada del PAN en el Senado presentó una iniciativa de reforma para otorgar al INE la mitad de lo que plantea  

Con el fin de terminar el debate por el costo de la consulta para la revocación de mandato, la bancada del PAN en el Senado presentó una iniciativa de reforma para otorgar al INE la mitad de lo que plantea.

El senador Damián Zepeda explicó que esta reforma se puede aprobar en un periodo extraordinario o en el próximo ordinario, con lo que se terminaría con el debate sobre el costo económico.

“Es algo que podríamos solucionar en un extraordinario o en el ordinario y que los ciudadanos decidan si quieren sacar a este pésimo Gobierno”, declaró Zepeda en conferencia de prensa.

Planteó que, así como lo establece la Ley de Consulta Popular, la normatividad para la revocación de mandato podría permitir congregar hasta tres casillas cercanas en una sola, lo que bajaría los costos hasta 50%.

Aclaró que no se trata de una ocurrencia porque esta es una propuesta que venía en el proyecto original de Ley Federal de Revocación de Mandato que al final no fue incluido y que hay varias iniciativas, incluidas de Morena, en el mismo sentido.

“Creo en la revocación de mandato. Creo que es importante quitar a gobernantes. Es sano que el gobernante sepa que si actúa mal lo puedan quitar”, refirió Zepeda en conferencia virtual, tras salir de la convalecencia por Covid-19.

En tanto, el senador de Morena, Eduardo Ramírez, reconoció: “Hoy más que nunca es necesario reformar el artículo 41 de la Ley Federal de Revocación de Mandato. Se disminuiría el presupuesto de mil 738 millones de pesos solicitados por el INE para este ejercicio”.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el morenista dijo que con este cambio se garantizaría el derecho de democracia participativa.

 

LEG