Foto: Pixabay Empecé a aislarme de la familia y amigos, entonces pensé que nadie notaría mi ausencia  

Joaquín contó que hace un año el restaurante donde trabajaba como bartender quebró y aún no encuentra empleo.

“Siempre he padecido insomnio, pero esta situación la empeoró. Antes rentaba y era independiente, pero tuve que regresar a casa de mis papás y me sentía como un estorbo.

Empecé a aislarme de la familia y amigos, entonces pensé que nadie notaría mi ausencia.

TE PUEDE INTERESAR:  Instalan en Álvaro Obregón 5 módulos de pruebas Covid a bajo costo

Tuve ideas para terminar con mi vida, pero afortunadamente mi hermano se percató de la situación y recibí ayuda, la cual rechacé en un principio”, abundó.

En el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, que se conmemoró ayer, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX informó que en 2020 apoyó a cinco mil 138 personas y en 2021 a seis mil 447.

Salvador Guerrero, presidente del organismo, explicó que el aumento en las atenciones es reflejo del interés de la ciudadanía por la salud mental, que se manifiesta en la búsqueda de ayuda para procesar las afectaciones psicológicas y emocionales, incluso las más complejas como la depresión.

“Un síntoma cardinal de la depresión es la pérdida de la capacidad de disfrutar cosas cotidianas, la falta de motivación, además de un estado de tristeza permanente, trastornos del sueño y del apetito, problemas de concentración y sensación de cansancio”.

Según datos del Consejo Ciudadano, los reportes por depresión comenzaron a subir a partir de marzo de 2020, en paralelo con el inicio de la pandemia de Covid-19. Tan sólo en enero de ese año se registraron 115 atenciones, mientras que en lo que va de este 2022 ya suman 142.

Entre 2020 y este año, el 69% de las atenciones fueron para mujeres, 38% para menores de 20 años, el 50% provenientes de los estados, y 37% de la CDMX.

FRASE:
“Recibieron terapia presencial o virtual por depresión 223 personas entre 2020 y 2021 en los Centros de Recuperación Emocional del Consejo Ciudadano”
Salvador Guerrero
Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX

LEG