El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitara a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación presupuestal por más de 1,700 millones de pesos para llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato, pidió a los consejeros aceptar la propuesta de austeridad del Gobierno Federal y dejar atrás sus privilegios. Detalló que, a través de acciones como la reducción de salarios de los consejeros, la eliminación de apoyos para alimentación, viáticos, telefonía y combustible, así como de los seguros de gastos médicos mayores y un ajuste en el gasto de operación, el INE ahorraría 2 mil 972 millones de pesos, lo que significaría un ahorro sustancial que dotaría al Instituto de más recursos para la Revocación de Mandato sin afectar su funcionamiento ni autonomía. Estamos ante un claro debate entre los mexicanos que queremos vivir en una auténtica democracia, una democracia participativa y un grupo de consejeros y consejeras, que lo que más les importa es defender sus privilegios; se niegan a tener austeridad republicana, a dejar atrás todos los lujos y los excesos que han tenido durante tantos años. Son incapaces de llevar a cabo un ajuste presupuestal para cumplir con su función, que es organizar los ejercicios democráticos en nuestro país. En este sentido, puntualizó que la Revocación de Mandato no se trata de un presidente ni de un partido, sino de dar un paso definitivo para vivir en una auténtica democracia participativa, donde el pueblo pone y el pueblo quita; se trata de blindar a nuestro país para que nunca más tengamos presidentes ladrones, corruptos o asesinos, no debe ser un tema de pesos y centavos, sino de respeto a los derechos electorales de las y los mexicanos. Delgado sostuvo que los consejeros cayeron en una contradicción al no permitir que Morena devolviera 547 millones de pesos de su financiamiento público, al tiempo que acusan una supuesta falta de recursos, negándose a aceptar cualquier propuesta que provenga del Movimiento Regeneración Nacional. Por último, señaló que el 2021 fue un año difícil para la economía mexicana y para las finanzas públicas del Gobierno Federal, el cual ha hecho un desembolso extraordinario para enfrentar la crisis sanitaria del Covid 19, razón por la que, dijo, todos los partidos políticos, institutos autónomos y demás organismos deberían atender el principio de no utilizar los recursos públicos en lujos y privilegios.

PRESIDENTA DEL SENADO OLGA SÁNCHEZ CORDERO; SE REFUERZAN MEDIDAS PARA EVITAR CONTAGIOS

La senadora presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, informó en atención al incremento de contagios de la variante ómicron de Covid-19,que serán reforzadas las medidas preventivas dentro de las instalaciones del órgano legislativo para prevenir el riesgo de más contagios. La senadora indicó que quedará restringida y sujeta a valoración de los órganos de gobierno, la realización de reuniones al interior del recinto, salvo aquellas que sean estrictamente de carácter legislativo. Los acuerdos aprobados, señalan que las áreas deberán adoptar las medidas pertinentes para privilegiar el trabajo a distancia del personal y prestadores de servicios profesionales. Indicó que se mantendrá el control de ingresos y salidas de personal de visitantes mediante medidas de seguridad como la toma de temperatura corporal a distancia y entrega de gel para higienizar manos. En caso de presentar sintomatología de vías respiratorias, se solicitará a las personas pasar al Servicio Médico para ser valorados. Asimismo señalo que se continuarán con la toma de pruebas rápidas de antígeno SARS-Cov-2 programadas para el personal que labora en la institución, así como a personas invitadas a eventos, siguiendo el protocolo médico en caso de ser positivo el resultado. Se informará al personal, a través de lineamientos de seguridad sanitaria, para prevenir y controlar la propagación de Covid-19 mediante trípticos, carteles e infografías sobre el correcto lavado de manos y el uso adecuado de la solución a base de alcohol. Se instalaron esferas dispensadoras de solución a base de alcohol; se colocaron señalizaciones que indican el flujo de circulación para mantener la sana distancia; se mantienen las acciones de desinfección de superficies de trabajo; y se pusieron filtros UV en los sistemas de aire acondicionado.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; ENVIARA AL INE MEDIDAS DE AUSTERIDAD PARA QUE SE GARANTICE LA REALIZACIÓN DE LA CONSULTA DE REVOCACIÓN DE MANDATO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentra estable, en la conferencia habitual, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que tras un análisis de la Secretaría de Hacienda sobre el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), éste órgano autónomo podría ahorrar dos mil 972 millones, si aplica un plan de austeridad. Agregó que el plan será enviado al organismo para que éste tome las medidas de austeridad relativas y garantice la realización de la consulta de Revocación de Mandato. Indico que van a enviar toda la información, de la propuesta, y el análisis al Instituto Nacional Electoral para que, de manera, respetuosa, ellos puedan revisar el ejercicio y tomar las medidas de austeridad relativas a garantizar la totalidad del ejercicio de la revocación del mandato. Aclaró que esta propuesta, no es la respuesta a la petición que realizará el INE a la Secretaría de Hacienda por mil 738 millones de pesos.

EMBAJADOR ESTEBAN MOCTEZUMA; REGIÓN DE AMÉRICA DEL NORTE, SU FUTURO CONSTITUIRSE COMO LA REGIÓN MÁS HUMANISTA

Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en EU, en la reunión Regional de la Jefatura de Unidad para América del Norte, señalo que la región de América del Norte, cuenta con tres jefes de estado progresistas, por lo que su futuro será constituirse como la región más humanista y competitiva del globo. Asimismo indico que los estadounidenses deben saber que se levantan, viven el día y descansan en la noche, con México presente en su entorno, que da a sus vidas mayor calidad. Y esa tarea de divulgación con datos duros es su responsabilidad.

MAESTRO ZOE ROBLEDO Y SECRETARIA LUISA ALCALDE Y; EMPLEADORES DEBEN RECONOCER PERMISO COVID COMO INCAPACIDAD LABORAL

La secretaria del Trabajo Luisa Alcalde Luján, expresó que ante la preocupación generada por la negativa de algunos empleadores para aceptar el permiso COVID que emite el IMSS, mediante el cual se facilita la incapacidad en caso de presentar contagio, iniciaron una estrategia conjunta para que los empleadores tomen en cuenta a los trabajadores contagiados para accedan a una incapacidad laboral. Señalo que saben que han sido tiempos muy difíciles, los empleadores han sido muy solidarios y esperan que en esta ocasión no sea la acepción, por lo que hacen un llamado conjunto a la empatía con las y los trabajadores. Por su parte, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, agradeció el trabajo conjunto con la Secretaría del Trabajo para identificar estos casos donde se exige una prueba como evidencia para otorgar la incapacidad, o que el Permiso COVID no es suficiente. Zoé Robledo, indicó que desde el lunes 10 de enero se puede realizar el trámite de Permiso COVID en línea, donde a partir de hacer un cuestionario y sin necesidad de una prueba rápida se genera el Permiso como evidencia para el empleador de que tiene que cubrirse la incapacidad. Asimismo indicó que la OMS ha sido muy clara en que deben tener un uso racional de pruebas para los grupos vulnerables, mayores de edad, o para aquellos que incluso van a ingresar a una hospitalización por otros motivos y que requieren de la prueba. El director general del IMSS indicó que el Permiso COVID se implementó en marzo de 2020 con el propósito de romper cadenas de contagio y evitar que la gente tuviera que acudir de manera presencial a consultas y luego a los bancos a cobrar su incapacidad.

LORENZO CÓRDOVA; INE LLAMA A RESOLVER EN DEFINITIVA INVESTIGACIÓN PENAL EN SU CONTRA

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, en sesión extraordinaria dio a conocer que consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) exhortaron a las y los legisladores que integran la Cámara de Diputados y, en particular, a la bancada de Morena, a deslindarse de la denuncia penal por la determinación de posponer temporalmente algunas actividades preparatorias de la eventual Revocación de Mandato, Lorenzo Córdova, evidenció que la Fiscalía General de la República sigue haciendo indagatorias frente a denuncias que son absolutamente ridículas, que han recibido la descalificación pública de la sociedad e incluso por parte del Presidente de la República y hasta la retractación de quien paradójicamente las presentó. Destacó la importancia de conocer la opinión que tienen las y los diputados de un acto que consideró profundamente arbitrario y autoritario. El Consejero Ciro Murayama Rendón señaló que a la fecha hay total opacidad sobre las acciones emprendidas por el Presidente de la Cámara de Diputados, quien anunció que iniciaría lo pertinente para frenar las acciones penales emprendidas; sin embargo, hasta el momento no se han hecho públicos documentales o escritos que contengan desistimiento alguno. La Consejera Claudia Zavala Pérez aclaró que hasta este momento aún existen instancias penales abiertas por las denuncias presentadas en contra de algunos integrantes del Consejo General, por decisiones que en su momento estuvieron fundadas y motivadas, que han tomado en el ejercicio de sus responsabilidades constitucionales. Por su parte, el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña hizo extensiva la solicitud del pronunciamiento al diputado César Hernández, consejero del Poder Legislativo de Morena, para ver si comparte esa actitud autoritaria del Presidente de la Mesa Directiva o si se deslinda. Estas reflexiones fueron acompañadas por el Consejero Jaime Rivera Velázquez, quien hizo extensiva la solicitud de posicionamiento a todos los integrantes del Consejo General que son parte del Poder Legislativo.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA; DENUNCIA OTRO CASO DE INJUSTICIA; AHORA CONTRA ROGELIO FRANCO

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, apuntó que no existe evidencia o materia probatoria para que se le aplique la prisión preventiva al diputado federal electo Rogelio Franco, así lo señalan Integrantes de la Comisión Especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en el estado de Veracruz, la cual preside el senador Dante Delgado. Denunciaron ahora el caso del diputado federal electo, Rogelio Franco Castán, quien se encuentra en prisión desde marzo de 2021 por el delito de ultrajes a la autoridad. La senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano y el presidente de la Comisión, Dante Delgado, indicaron que este caso se suma al del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen, y al de un sinfín de veracruzanos. El titular de la defensa de Franco Castán, Luis Enrique González Lira, afirmó que la detención es un acto arbitrario, injustificado y desapegado al Estado de Derecho. En el caso de Franco Castán, puntualizó, que se trata de un caso más evidente, pues se trata de un personaje de la vida pública del estado. Advirtió que se trata de un procedimiento al margen de la Ley donde se utilizó el poder público para agraviar a un personaje notorio de la lucha política del estado de Veracruz y que tiene una dimensión importante. Todos los casos serán claramente documentados, pues no se trata de agravar o incomodar a ninguna institución sino impedir que haya violaciones al Estado de Derecho y a los derechos humanos de la ciudadanía de la entidad. El senador Mancera Espinosa informó que hay referencias, en los casos que les han llegado, donde el ultraje a la autoridad se sustenta en casos extremos como un jaloneo.

DIPUTADA CRISTINA RUIZ; EVALUAR REGRESO A CLASES PRESENCIALES ANTE AUMENTO DE CONTAGIOS

La diputada Cristina Ruiz Sandoval (PRI) exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las autoridades escolares a valorar la viabilidad de continuar las clases presenciales ante el aumento de contagios de Covid-19 en todo el país. Afirmó que ésta no puede ser una decisión que se tome a la ligera, debe definirse por cuestiones de salud pública, no política. Advirtió que los niños pequeños, incluso los recién nacidos, están siendo afectados por ómicron a un ritmo mayor que como ocurrió con delta y otras variantes del coronavirus. Aseveró que el regreso a clases, tiene que estar basado en datos y realidades. Debe ser, sí o sí, una decisión responsable sobre todo tomando en cuenta que actualmente enfrentamos una cuarta ola de contagios y se deben tomar medidas para evitar la saturación de hospitales. Manifestó que la enfermedad no respeta edades, y la niñez es un sector muy vulnerable. Recordó que el director general de la Organización Mundial de la Salud advirtió que la nueva variante se expande a un ritmo que no habíamos visto de ninguna de las otras variantes, por lo que ha solicitado a los gobiernos tomar medidas al respecto. La diputada puntualizó que las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI entienden la importancia de observar el principio del interés superior de la niñez y garantizar sus derechos a la salud, a la educación y al sano esparcimiento, por lo que consideran necesario que la SEP y las autoridades estatales correspondientes evalúen el tema de las clases presenciales.

JOE BIDEN; DISTRIBUCIÓN DE 500 MILLONES DE PRUEBAS COVID GRATIS Y MÁS MÉDICOS MILITARES

El presidente Joe Biden, anunció que su Gobierno pondrá a disposición 500 millones de pruebas covid gratuitas más y que desplegará nuevos equipos médicos federales ante la expansión de ómicron. Joe Biden informó de estas medidas, cuando EEUU registra números récord de casos y hospitalizaciones por ómicron. Explicó Joe Biden que los 500 millones de pruebas se suman a los otros 500 millones que se habían anunciado anteriormente y que están en proceso de compra para enviarlos a las casas de los estadounidenses de manera gratuita. Indicó que van a poner en marcha una página web la próxima semana, donde los ciudadanos pueden pedir de forma gratuita las pruebas para que sean enviadas a sus domicilios. Joe Biden recordó que cuando llegó a la Casa Blanca, hace un año, se llevaban a cabo 2 millones de pruebas de covid al día, y ninguna era casera o rápida. Este mes se calcula que llegaran aproximadamente a 15 millones de pruebas al día, y tendrán unos 375 millones caseros, tests rápidos, en enero. Además de los 1,000 millones de pruebas de covid que la Casa Blanca pondrá a disposición de los estadounidenses gratis, Joe Biden ordenó esta semana a las aseguradoras cubrir gratis ocho pruebas caseras de covid al mes por persona a partir del próximo 15 de enero. Otra de las medidas que se informó fue del despliegue de más personal médico militar: en suma 6 nuevos equipos con un total de 120 integrantes, a los estados más afectados por ómicron, Michigan, Nueva York, Nueva Jersey, Ohio y Rhode Island, para cubrir la escasez de profesionales sanitarios en algunos hospitales.

EEUU; ACTUARÁ ENERGICAMENTE, SI RUSIA LLEVA MISILES A VENEZUELA O CUBA

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, dijo que Estados Unidos respondería de forma decisiva, si Rusia despliega misiles o infraestructura militar en Venezuela o Cuba. Sullivan añadió que no se habló de ese tema durante las conversaciones que Washington y Moscú han mantenido en la última semana, y opinó que podría tratarse de un alarde del viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, que no debe tomarse demasiado en serio.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ