Foto: Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum, llamó a la ciudadanía a evitar discursos de odio y pidió a las víctimas a denunciar la discriminación en contra de cualquier sector  

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a la ciudadanía a evitar discursos de odio y pidió a las víctimas a denunciar la discriminación en contra de cualquier sector social, pues afirmó que el discurso de odio, que promueve la discriminación y clasismos, viene desde la derecha y ha sido utilizado por grupos nazis o fascistas.

Y es que ayer se dio a conocer la Encuesta sobre la Discriminación 2021 en la capital, realizada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la ciudad (Copred), que arrojó que las personas más discriminadas son: piel morena (18.7%); indígenas (16.8%); mujeres (9.4%); gay (9.3%) y pobres (5.2%), por ello el Gobierno capitalino llamó a las víctimas a denunciar cualquier acto discriminatorio.

TE PUEDE INTERESAR:  No habrá cierre de actividades, dice Sheinbaum

“Históricamente, la derecha ha utilizado el discurso de odio como parte de su discurso político, ideológico, bueno el caso extremo es el nazismo, el fascismo, entonces es un discurso que viene de la derecha y que hoy se utiliza también”, comentó Sheinbaum.

La mandataria capitalina sentenció que la ciudad es intolerante a la discriminación, por ello llamó a que el tema se ponga sobre la mesa para conocer qué actores promueven este discurso discriminatorio.

Por otra parte, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Geraldine González de la Vega Hernández presentó los resultados de la Encuesta y afirmó que entre la población capitalina existe una percepción a la baja desde junio de 2013 hasta agosto de 2021, al pasar de 32.1 a 25.2% de personas que refirieron haber sido discriminadas.

“Las prácticas discriminatorias han dejado de ser normalizadas y son visibilizadas, como justamente lo hemos visto recientemente en algunas denuncias que se han hecho virales, pero que no son las únicas que se reciben directamente”, expresó.

Además, añadió que en 2021 se atendieron mil 304 denuncias en las que se brindó orientación, atención en gestiones públicas y canalización.

TE PUEDE INTERESAR:  En Miguel Hidalgo, pruebas a bajo costo y con fila rápida

En tanto, el director general de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Carlos Ulloa , señaló que se atendieron de manera particular dos sucesos que se hicieron virales en redes sociales: el primer caso en un parque de diversiones, en el que los denunciantes exigieron una disculpa pública por parte de la empresa y la capacitación del personal que labora ahí para actuar conforme a protocolos de inclusión; mientras que el segundo caso de discriminación es el de una persona trans que fue discriminada en un Centro de Verificación Vehicular.

En caso de discriminación, los ciudadanos pueden emitir sus denuncias por discriminación a los teléfonos de la COPRED, 55-4600-8233 y 55-5341-3010, y al correo quejas.copred@gmail.com; o bien a la Línea No Discriminación 55-5658-1111, o a la Línea de seguridad y chat del Consejo Ciudadano 55-5553-55300.

… Y Six Flags debe ofrecer una disculpa

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) informó que el parque de diversiones Six Flags debe ofrecer una disculpa pública a la pareja homosexual que fue discriminada al interior de sus instalaciones, el 29 de diciembre de 2021.

La titular de Copred, Geraldina González de la Vega, comentó que un tuit explicativo de los hechos no basta como disculpa por la discriminación que sufrió una pareja homosexual, por lo que la empresa deberá ofrecer una disculpa pública.

“La disculpa pública, no basta con un tuit, ¿no? Es muy importante que sea una disculpa pública, que realmente el parque de diversiones se responsabilice de los hechos discriminatorios sucedidos en sus instalaciones, y que la disculpa sea una disculpa sincera y entendida y no solamente un tuit”, comentó.

En tanto, González de la Vega informó que estaba convocada para el día 12 de enero la Audiencia de Conciliación entre ambas partes, sin embargo, indicó que esta tuvo que pospuesta debido al Covid-19.

LEG