Foto: Facebook En la explanada de la demarcación, el laboratorio privado Azumed cobra 199 pesos por realizar la prueba rápida  

Es mediodía y la fila para una prueba Covid de bajo costo en la alcaldía Miguel Hidalgo es de apenas unas 20 personas, lejos de los cientos que llegan a formarse a diario en los Macroquioscos gratuitos del Gobierno capitalino.

Aquí, en la explanada de la demarcación, el laboratorio privado Azumed cobra 199 pesos por realizar la prueba rápida, un precio por debajo de lo que llegan a cobrar farmacias de barrio y de cadena, donde el costo va de los 350 hasta los 600 pesos.

TE PUEDE INTERESAR:  La piel morena sufre mayor discriminación en CDMX

Al tomar un lugar en la fila, personal del laboratorio señala que hay que mantener la sana distancia, registrarse y pagar la prueba antes de la realización.

Si bien la fila era de apenas 20 personas, otras tantas comienzan a llegar, aunque algunas abandonaron el lugar al enterarse de que la prueba tenía un costo y otras más, por impaciencia.

La hoja de registro en realidad es un consentimiento para la toma de muestra nasofaríngea y un aviso de privacidad, que se llena antes de acceder a una primera carpa, donde se realiza el pago de la prueba.

Una vez hecho este trámite, llega el momento esperado: pasar a la segunda carpa y tomar una silla, retirar careta, bajar cubrebocas y descubrir la nariz.

El paso que sigue es comprobar que el hisopo es nuevo y luego llega la hora de la verdad: inclinar la cabeza hacia atrás y tomar la muestra, lo cual no duele, pero sí provoca una sensación muy incómoda.

TE PUEDE INTERESAR:   Juez suspende orden de captura contra ex funcionario de Mancera

De nuevo toca ponerse la careta, el cubrebocas y salir de la carpa para esperar el resultado, el cual es entregado en 15 minutos que pasan entre el nervio y la angustia.

Pero al escuchar mi nombre, seguido de la palabra “negativo”, regresa la tranquilidad a mi ser. Toca seguirse cuidando.

Recientemente, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, enfatizó que “para enfrentar esta cuarta ola de contagios del Covid-19, informamos que mantendremos los convenios con los laboratorios que realizan pruebas para la identificación de casos positivos de Covid, y seguiremos buscando que otros laboratorios se sumen y se solidaricen”.

FRASE:
“Es una prueba de antígenos que consiste en un hisopo que se mete por la nariz, un poco atrás de la fosa nasal; se mete en un reactivo y en 15 minutos hay resultado”
Juan
Laboratorista de pruebas en MH

Habrá 5 módulos en Álvaro Obregón

Ante el aumento de la demanda de pruebas para detectar Covid-19, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, dijo que se instalarán cinco módulos para que los habitantes de la demarcación puedan realizarse los tests a bajo costo.

Los módulos estarán en el estacionamiento del SUM (colonia Toltecas); afuera de Pilares de Plateros (Av. Lomas de Plateros, entre calle Enrique Cabrera y Dr. Rosenblueth); en la iglesia de Tlacopac (colonia Tlacopac San Ángel); en el estacionamiento del Parque Japón (colonia Ampliación Águilas); y en Parque Alfonso XVIII (Franz Hals 47), en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

 

LEG