PRUEBAS
Foto: Cuartoscuro / archivo En cuanto a quienes no quisieron vacunarse, Yevi refiere que “los hicieron firmar responsivas por cualquier situación”  

El 66.9 % de las personas que han acudido en diciembre y enero por una prueba rápida de Covid-19 son trabajadores que buscan una incapacidad, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

Para combatir la saturación, el instituto lanzó el Permiso Covid, con el cual ya no es necesario realizarse el test para obtener la prestación.

TE PUEDE INTERESAR:  En Miguel Hidalgo, pruebas a bajo costo y con fila rápida

“Para el caso de las personas que requieran la prueba como un elemento para buscar su incapacidad laboral, cuando tienen síntomas leves, no es necesaria esa prueba y por eso aplicamos el permiso Covid. El permiso Covid es legal y debe ser autorizado por los centros de trabajo”, aclaró Zoé Robledo.

En tanto, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, doctor Mauricio Hernández, la solicitud de incapacidades incrementó 460% en las últimas dos semanas, con respecto a las dos inmediatas previas.

Advirtió que de acuerdo sus cálculos estimaciones, la predicción del número de Incapacidades Temporales de Trabajo ITT en el primer semestre de 2022, será de 1.5 millones, lo que representa un gasto institucional de mil 215 millones de pesos. “En el primer semestre de 2021 fueron 741 mil, con una erogación de mil 270 millones de pesos”.

En este contexto, ayer el director general del IMSS, Zoé Robledo y la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, hicieron un llamado a los patrones a reconocer el Permiso Covid para que los trabajadores enfermos accedan a una incapacidad laboral.

TE PUEDE INTERESAR:  Sheinbaum llama a la población a no comprar pruebas covid por internet

Zoé Robledo indicó que se puede realizar el trámite en línea, donde a partir de un cuestionario y sin necesidad de una prueba rápida se genera el Permiso como evidencia para el empleador de que tiene que cubrirse la incapacidad.

Para casos urgentes 

Señaló que se tiene que priorizar a las personas que son más importantes, “las que queremos evitar que ante un cuadro grave lleguen al hospital y tengan comprometida su vida, por eso es importante seguir estos lineamientos al pie de la letra”.

Ante ello, refirió el llamado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) sobre hacer un uso racional de pruebas diagnósticas.

El director del SeguroSocial, recordó que en este contexto caracterizado por un aumento rápido de casos de Covid-19 y un aumento abrupto de pruebas diagnósticas, se emitieron una serie de orientaciones para las autoridades nacionales, en las que se incluyen criterios de priorización .

“Se recomienda el uso de pruebas diagnósticas con la siguiente prioridad: todos los casos con indicación de hospitalización por síntomas respiratorios, los cuadros respiratorios en pacientes que pertenecen al grupo de riesgo de agravamiento de la enfermedad, profesionales de la salud con síntomas respiratorios y en pacientes que necesitan ser hospitalizados por otras razones, según la norma de cada país””, refiere el comunicado de la OPS.

Y señala que las situaciones donde no se recomiendan las pruebas son: personas asintomáticas, incluyendo contactos, como requisito para salir del aislamiento o para acceder a lugares públicos.

 

LEG