INE
Foto: Archivo Cuartoscuro El jueves se llevó a cabo una sesión extraordinaria donde los consejeros abordaron el tema de la organización de la revocación de mandato.  

Reducción de salarios de altos funcionarios, cancelación de seguros y de bono por trabajar horas extra en elecciones, así como ahorro en gasto de celulares, alimentación, combustible, papelería y viáticos, entre otros, conforman el plan del Gobierno federal para adelgazar al Instituto Nacional Electoral (INE).

En La Mañanera, ayer se sugirió al órgano emprender diversas acciones de austeridad, con las cuales podría ahorrar 2 mil 972 millones de pesos y completar el presupuesto para realizar la consulta de revocación de mandato.

Thalía Lagunas Aragón, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló que las reducciones podrían aplicarse en cuatro rubros, mediante un plan similar al de la Federación.

TE PUEDE INTERESAR:  Tacha PT de absurda la solicitud del INE de ampliación presupuestal

En específico, planteó una reducción de salarios de mandos superiores, desde directores de área hasta consejeros electorales. En total, propusieron recortar los sueldos de mil 336 plazas, lo que dejaría un ahorro 130.3 millones de pesos.

También incluye eliminación del bono por apoyo en elecciones; la cancelación de los seguros de gastos médicos mayores de los funcionarios electorales, cuyo monto es de 131.6 millones de pesos, y del de separación individualizada, por 300.6 millones de pesos.

A su vez, el diagnóstico del Gobierno es que se podrían ahorrar mil 384.5 millones de pesos en gastos operativos, al reducir al mínimo lo erogado en telefonía, combustible, arrendamientos, viáticos, alimentos, papelería, equipo de cómputo y consumibles electrónicos.

A lo anterior sumarían la cancelación de dos fideicomisos del INE, cuyo saldo de 868.7 millones de pesos sería transferido a la revocación de mandato.

“SUGERENCIA RESPETUOSA”

Al tratarse de un órgano autónomo, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que se trata de una “sugerencia respetuosa” al instituto.

Abundó que enviarán el plan presupuestal al INE y adelantó que el Gobierno federal tiene “muy comprometido” el presupuesto de egresos, por lo que no hay margen para ampliarle los recursos.

La víspera, el INE anunció que presentó a Hacienda una solicitud de ampliación por mil 800 millones de pesos para organizar la revocación de mandato.

Al respecto, el titular de Gobernación manifestó que la SHCP emitirá una respuesta formal, pero, enfatizó, “no hay margen en el presupuesto de egresos que permita destinar cantidad adicional al presupuesto de un órgano autónomo”.

TE PUEDE INTERESAR:   INE formaliza solicitud de recursos adicionales por casi mil 800 mdp para Revocación

En su intervención, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo, recordó que la actual administración instauró una “política de austeridad republicana que combatió el dispendio, la suntuosidad y frivolidad a expensas del erario, promovió un ejercicio de los recursos públicos que asegurara la generación de ahorros, sin comprometer los objetivos nacionales”.

Por ello, sugirió al órgano adoptar la austeridad republicana, porque “tiene el potencial de asegurar que los recursos públicos se utilicen con el objeto real de lograr el máximo beneficio a la ciudadanía y atender los mandatos populares”.

El INE tiene un presupuesto de 13 mil 914 millones de pesos y solicitó al Gobierno una ampliación de mil 738 millones de pesos para cumplir con la organización de la revocación de mandato.

Además, ingresó en el Suprema Corte un recurso para que se clarifique si se le deben otorgar los recursos para cumplir con el mandato de organizar el ejercicio de participación ciudadana.

Sin embargo, una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) facultó al INE para pedir más recursos a Hacienda, pero le ordenó que no podía suspender los plazos de organización del revocatorio y debería hacerlo con sus recursos disponibles.

Plan sin seriedad y sustento, revira consejero presidente

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el plan de austeridad presentado por el Gobierno federal carece de seriedad y sustento técnico.

“Acaban de descubrir cómo abaratar el costo del INE, pues hay que desenmascarar cuando estas propuestas están formuladas, pues digamos, sin ningún sustento técnico mínimo ¿no? y alguna seriedad”, dijo durante su participación en el webinar La democracia en México ¿cómo estamos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué reformas son necesarias?

Antes, en un comunicado, el instituto ofreció valorar el plan presentado por el Gobierno y con el cual se estiman ahorros por dos mil 972 millones de pesos en ese órgano.

En un comunicado, informó que entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la solicitud de ampliación presupuestal por mil 738 millones de pesos para organizar la revocación de mandato.

Respecto al documento, presentado ayer en Palacio Nacional, que contempla la reducción de salarios, cancelación de seguros y ahorros en gastos de operación, el instituto señaló que tomará nota, una vez que sea enviado a la institución.

“En el marco de su autonomía constitucional como órgano del Estado mexicano, el INE valorará en sus términos el contenido. Mientras tanto, continuará con sus obligaciones derivadas del mandato constitucional de organizar el eventual proceso de revocación de mandato, por pérdida de confianza, del Presidente de la República”, aseveró en un comunicado.
LEG