Foto: Cuartoscuro / archivo La secretaria de Salud estatal, Zazil Flores Aldape, informó que del total de contagios en fase activa, 595 se presentan en menores de edad  

Con siete mil 900 casos activos de Covid-19, de los cuales 10% es en menores de edad, así como un aumento exponencial en la ocupación hospitalaria, Baja California Sur pasó a semáforo epidemiológico naranja a partir de este jueves, por lo que los aforos en actividades sociales y económicas fueron reducidos.

Hasta ayer, la entidad reportó siete mil 900 enfermos activos -900 de ellos este miércoles- que lo ubican en el séptimo estado con más casos, así como dos mil 491 defunciones acumuladas, una más registrada en Los Cabos, según el último reporte de las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR: Incendios a Oxxo y 6 vehículos moviliza policía de Ciudad Juárez 

La secretaria de Salud estatal, Zazil Flores Aldape, informó que del total de contagios en fase activa, 595 se presentan en menores de edad, de los cuales, tres están hospitalizados.

La cifra representa 116 casos más que los reportados el 5 de enero.

BCS, una de los estados más afectados por la cuarta ola del nuevo coronavirus y la variante Ómicron, inició este año como puntero en casos con cuatro mil 185 activos, cifra que continuó en ascenso y lo ubicó, hasta este miércoles, en un primer lugar ininterrumpido con más contagios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

A nivel municipal, La Paz se ubicó como la alcaldía del interior de la República con más enfermos activos, con cinco mil 253, solo por debajo de Álvaro Obregón, Gustavo A Madero e Iztapalapa -las tres en Ciudad de México– con siete mil 136, seis mil 529 y seis mil 448 casos, respectivamente.

En tanto, Los Cabos reportó mil 217 contagios; Comondú, 700; Mulegé 466, y Loreto 265 casos.

Ante el escenario, el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó retroceder a semáforo epidemiológico naranja o a nivel 3 (alto) el Sistema de Alertas Sanitarias, a partir de este jueves y hasta nuevo aviso.

SUSPENDEN EL REGRESO A LAS AULAS

Como parte de las nuevas medidas, los aforos permitidos pasaron de 80% a 70% en actividades económicas y recreativas esenciales; de 70% a 60% en no esenciales realizadas en espacios cerrados y de 80% a 70% al aire libre; mientras que en los establecimientos cuyo giro principal sea la venta y/o distribución de alcohol se mantiene en 40% y con cierre a las 01:00 horas.

Asimismo, la titular de Salud estatal apuntó que, de acuerdo con los indicadores, se advierte un incremento de riesgo epidemiológico, por lo que también se acordó posponer el inicio de clases presenciales hasta el 24 de enero, de manera tentativa, ya que la semana próxima definirán si es conveniente.

AUMENTA OCUPACIÓN EN NOSOCOMIOS

A la par del aumento en los contagios, la entidad reportó la ocupación más alta de todo el país en camas generales de hospital con 69.31% y que la coloca a un paso del semáforo rojo de alerta (70%).

Tres unidades médicas del IMSS, en San José del Cabo, La Paz y Cabo San Lucas registraron 100% de capacidad.

En tanto, en camas con ventilador, en el municipio de Mulegé registra una ocupación de 66.66%.

SATURACIÓN HOSPITALARIA

Baja California Sur se ubica en primer lugar a nivel nacional en ocupación de camas generales; está en color amarillo y a un paso de la alerta roja si llega a 70%
BCS 69.31%
Chihuahua 66.94%
Zacatecas 64.58%
Aguascalientes 55.13%
Durango 51.97%

LEG