Foto: Cuartoscuro Estudiantes del centro puntualizaron que están dispuestos al diálogo ante las instancias que sean necesarias para resolver el conflicto  

Estudiantes, profesores y trabajadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) pidieron, de nuevo, al Senado de la República que intervenga para frenar la decisión de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de reformar los estatutos de la institución y con ello legalizar el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director.

Ayer, en exigencia a sus demandas, la comunidad del CIDE se manifestó con una marcha sobre Reforma, a la altura del Senado, y fue Luis Ángel Carrillo, alumno de la maestría en Administración de Políticas Públicas, quien declaró que estas reformas son una bajeza.

TE PUEDE INTERESAR:  Arremete presidente de San Lázaro vs. consejeros Córdova y Murayama

“Si ustedes analizan las reformas que ella busca aprobar, le da un poder casi absoluto a José Antonio Romero Tellaeche, le da el poder de despedir profesores, de correr a estudiantes, de quitar programas completos de un solo plumazo y, es todo lo contrario a lo que venimos a pedir”, refirió.

La comunidad del CIDE consideró al Senado como tercer actor de buena fe, “que nos recibió en aquel entonces (diciembre 2021) y hacemos un llamado a la comunidad en general de que nosotros somos estudiantes y lo único que pedimos es la no destrucción de nuestra escuela”.

Refrendó la disposición al diálogo ante las instancias que sean necesarias para resolver esta problemática.

No obstante, advirtió que la comunidad del CIDE seguirá en pie de lucha porque “lo que pedimos no es muy complejo de cumplir, no pedimos más presupuesto, no pedimos otras cosas, únicamente pedimos transparencia en la designación de José Antonio Romero Tellaeche”.

Dijo que en caso de que el proceso para su designación como director del CIDE no haya sido legal, que se reponga el mismo y llamó al órgano de gobierno del CIDE, integrado por representantes del Instituto Nacional Electoral, del Banco de México, del Colegio de México y de las secretarías de Hacienda y Energía, a que voten en contra de estas reformas a los estatutos.

Los representantes del CIDE fueron recibidos por los senadores Dante Delgado y Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano (MC).

TE PUEDE INTERESAR:   Se duplican contagios en el país respecto a enero del año pasado

“Creo que es un tema que está pendiente en la agenda nacional y hay que estar pendiente de ellos. En lo particular, creo que es un exceso no darles la independencia y autonomía a las instituciones de educación superior”, declaró Dante Delgado.

El pasado 29 de noviembre, estudiantes del CIDE tomaron las instalaciones en protesta por el nombramiento como director de José Antonio Romero Tellaeche, de quien exigen sea destituido.

 

LEG