Foto: AFP La explotación del litio deshidrata la tierra y pone en crisis a la agricultura  

La crisis medioambiental que enfrenta la humanidad existe de manera distinta en cada latitud. Lo mismo hay islas que podrían desaparecer con el aumento del nivel del mar que territorios asolados por la escasez de agua, lo que afecta su agricultura, ganadería y acceso a los alimentos… Chile está en el segundo escenario, y el presidente electo, Gabriel Boric, lo sabe.

El Gobierno saliente de Sebastián Piñera parece haber puesto otra cruz a la sentencia que pesa sobre el agua en su país. El resultado de una licitación lanzada a finales del año pasado se resolvió cuando, a menos de dos meses de entregar el cargo, el mandatario aprobó la adjudicación de los contratos de explotación de litio a dos empresas que ahora extraerán 80 mil toneladas en un plazo de siete años.

TE PUEDE INTERESAR:  Francia y China llevan prevención al límite

Son varios los factores que contribuyen a la falta de agua que -antes de la pandemia-, padecían más de medio millón de personas en el país: el cambio climático, la mala gestión del recurso, el abuso de monocultivos (aguacate, por ejemplo), y actividades mineras… como la extracción de litio.

La minera SMQ, una de las grandes extractoras del llamado “oro blanco” en Chile, explicó que su extracción no necesita de grandes cantidades de agua. Pero se trata de una verdad a medias. Si bien no requiere de una inversión del recurso, la primera etapa de la extracción de litio consiste en el bombeo de salmuera desde las entrañas del Salar de Atacama. Una vez en la superficie, la solución es distribuida en “piscinas” del tamaño de canchas de fútbol para recolectar el sobrante una vez que el agua se evapora.

Con la aprobación de estas dos concesiones, el Gobierno de Chile no solo da luz verde para la explotación del codiciado litio, sino que permite que esta actividad continúe secando los mantos acuíferos subterráneos.

Desde el Ministerio de Minería prometieron atender a las peticiones del equipo de Boric, antes de la firma del acuerdo con las empresas, pues la decisión compromete algunas de las promesas en materia de cuidado al medioambiente que presentó en campaña, como la implementación de una Política Nacional de Seguridad Hídrica que garantice el derecho humano al agua y la creación de un Sistema Nacional de Gestión de Aguas.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASES

“Es un tremendo error del Gobierno (…) están terminando igual que en la dictadura (de Pinochet). Seguiremos buscando revertir este proceso. Que las empresas no canten victoria”
Gabriel Ascencio
Diputado de la oposición

“Era una atribución del Gobierno en ejercicio (La licitación) recuerda a esas ‘leyes de amarre’ que se hacían a última hora, cuando un gobierno ya está dejando sus funciones”

Gabriel Boric
Presidente electo de Chile

SED TERRITORIAL

2, 000 litros
de agua se evaporan por cada tonelada de litio durante su proceso de extracción

76%
de la superficie chilena, afectada por sequía, desertificación y suelo degradado

DEJAN ‘RECUERDITO’

El desenlace de la apresurada licitación por la explotación de litio.

* La convocatoria se lanzó en octubre de 2021

* Cinco empresas finalistas, entre ellas SQM, una de las más grandes del mundo

* Los permisos le fueron dados a BYD Chile SpA y a Servicios y Operaciones Mineras del Norte

LEG